La tensión generada por las restricciones impuestas en Cataluña para frenar la extensión del Covid-19 han estallado ya en el seno del gobierno de la Generalitat. El conseller de Empresa, el neoconvergente Ramon Tremosa, ha explicitado su preferencia porque el Procicat acuerde este viernes nuevas medidas que permitan recuperar la actividad parcial de los sectores más afectados: restauración y centros de estética.

Unas medidas que el gremio de la Restauración de Barcelona ya ha rechazado por insuficientes y que Salut descarta. En el departamento que dirige la republicana Alba Vergés están convencidos de que son necesarios como mínimo siete días más de cierre de la restauración, confinamiento perimetral y toque de queda para "consolidar" la mejora de los indicadores sanitarios. Algunas fuentes apuntan a la posibilidad de revisar el cierre de grandes comercios y los centros de estética.

Los alcaldes socialistas y se han sumado a la petición del conseller de Empresa. Con la presidenta de la diptuación de Barcelona y alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marin, al frente, los alcaldes metropolitanos expresan su preocupación por la "situación dramática de los trabajadores" del sector de la restauración en una carta al presidente en funciones, Pere Aragonés. Una petición que ha trasladado a las redes el número dos del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

Presión en las UCI

Cataluña ha notificado este miércoles 2.997 nuevos contagios de Covid-19, el primer día por debajo de los 3.000 contagios en semanas. También sigue cayendo poco a poco la velocidad de transmisión del virus (Rt), que se ha situado hoy en 0,88, dos centésimas menos que ayer, pero la situación sigue siendo crítica en los hospitales. La comunidad roza los 600 ingresados en las UCI.

La Generalitat se ha fijado como objetivo menos de mil contagios diarios, una Rt por debajo de 1 y menos de 300 ingresados en las UCI, y de momento sólo cumple uno de esos parámetros, por lo que en Salut advierten que no es momento de relajar las restricciones. "Ahora viene lo más difícil, seguir bajando y consolidando esta tendencia" advirtió Vergés el martes al anunciar que abogarían por mantener las restricciones.

Paralelamente, el Gremio de la Restauración de Barcelona reunía a los mejores chefs catalanes, desde Ferran Adrià a Jordi Cruz, pasando por los hermanos Roca o Carme Ruscalleda, para lanzar un grito de ayuda a las administraciones.

Reapertura de terrazas durante tres horas

La respuesta a la impactante foto del nuevo "pacto del Majestic" -los restauradores se reunieron en este hotel de Barcelona- ha llegado este miércoles de la mano de la Consejería de Empresa, que ha hecho pública su propuesta: reapertura de terrazas de 13.00 a 16.00 horas y de los centros de estética a partir de este fin de semana.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Es el margen de reapertura que recoge el documento trasladado por Empresa al departamento de Salut, en el que se ponen las fases de la desescalada en los sectores afectados en base a un sistema de semáforo inspirado en el de Irlanda, como reconocen desde el propio departamento. El plan fija cinco escenarios y las medidas de restricción en comercio, restauración y estética en función de la evolución del coronavirus.

Un plan que va desde la apertura total a las limitaciones progresivas de aforo y espacios hasta el cierre del sector. Tremosa ha asegurado, además, que en su opinón deberían aplicarse las medidas del Nivel 3b, que implica la reapertura de los centros comerciales al 30% de su capacidad, y las terrazas de bares y restaurantes solo en horario de mediodía.

Desde el Departamento aseguran que se trata de una propuesta "trabajada" con los sectores afectados que ahora espera el visto bueno de Salut. Pero los restauradores han dejado claro que rechazan una propuesta, la reapertura durante tres horas, que tachan de "propuesta de pacotilla".

En un comunicado difundido en las redes señalan que "la única propuesta" avalada por el sector es la del "pacto del Majestic": interiores al 50% con distancia entre mesas, terrazas al 100% y horario de apertura hasta las 23.00 horas.