España

Investigación de la 'caja B'

El juez investiga si dos pagos al PP anotados por Bárcenas fueron a cambio de adjudicaciones

José De la Mata acepta revisar, como ha pedido Anticorrupción, dos contratos adjudicados en 2003 y 2006 por el Ministerio de Fomento y el Canal de Isabel II a Dégremont, a la que pertenecía Rafael Palencia, donante de fondos al partido

luis-barcenas

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la caja B del Partido Popular ha dado un impulso a la causa acordando revisar, como ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción, dos contratos concedidos en 2003 y 2006 por el Ministerio de Fomento y el Canal de Isabel II, respectivamente, a la empresa Dégremont. Es la empresa de Rafael Palencia, quien figura en la contabilidad paralela del partido del extesorero Luis Bárcenas, los denominados papeles de Bárcenas, como uno de los donantes de fondos.

Los representantes de la Fiscalía sospechan que las dos adjudicaciones públicas fueron a cambio de las donaciones de 60.000 y 35.000 euros que el empresario hizo al PP, según las anotaciones de Bárcenas. Consideran que existe una "correlación objetiva, subjetiva y temporal" entre la adjudicación de los dos contratos y la entrega de dinero registrada en la contabilidad de Bárcenas. De ahí que el pasado 3 de noviembre pidieran al juez diligencias para revisar al detalle toda la documentación de los dos contratos y ver si hubo irregularidades en su adjudicación. Una petición que el juez De la Mata ha resuelto favorablemente en un auto notificado este miércoles y al que ha tenido acceso El Independiente.

Según éste, la empresa de Palencia fue la adjudicataria de "la redacción del proyecto de construcción, puesta a punto, funcionamiento, mantenimiento y explotación de la 2ª fase de la EDAR “Monte Boyal”, adjudicada por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) del Ministerio de Fomento en abril de 2003" y "el contrato de servicios de explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales de la ciudad de Madrid (Lote IV): Depuradora Viveros de La Villa adjudicada por el Canal de Isabel II en diciembre de 2006". En el primer caso, la Fiscalía ve una "correlación objetiva, subjetiva y temporal con una entrega de 60.000 euros registrada en la contabilidad gestionada por Bárcenas Gutiérrez equivalente al 2% del importe de adjudicación sin IVA" y, en el segundo caso, "una correlación objetiva, subjetiva y temporal con una entrega de 35.000 euros registrada en la contabilidad gestionada por Bárcenas Gutiérrez".

Bárcenas se abre a colaborar con la investigación

El impulso a las pesquisas sobre la manera en que el PP se financió irregularmente llega cuando se ha conocido que Bárcenas se ha ofrecido a colaborar con Anticorrupción para avanzar en la investigación, como publicó El País, a cambio de mejorar la situación de su esposa, que ha ingresado en prisión en cumplimiento de la sentencia firme de Gürtel.

Precisamente Bárcenas tiene en su mano aportar detalles de su contabilidad paralela entre 1990 y 2008 y documentos que acrediten si las donaciones de empresarios de la construcción al partido fueron a cambio de adjudicaciones públicas. Una información que conservaría y, si decide aportar, pondría en aprietos a la formación porque los hechos serían constitutivos de delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Diligencias acordadas

Para averiguar las condiciones en las que se adjudicaron los dos contratos mencionados, el juez ha acordado una serie de diligencias de investigación. Respecto al primer contrato de 2003, ha acordado "solicitar a la entidad pública del suelo, SEPES, todas las ofertas presentadas. También la justificación de la puntuación otorgada a cada oferta sobre los criterios técnicos de adjudicación; la memoria del presupuesto modificado y el presupuesto comparativo del mismo respecto del presupuesto contrato primitivo; si se utilizaron precios nuevos, las actas aprobando los precios contradictorios y su justificación".

"Igualmente, se les requerirá para que mantengan a disposición judicial, y en concreto de estas diligencias, cualquier tipo de archivo informático o documentación relacionada con este expediente de contratación mediante su depósito y custodia ya se halle en servidores u otro soporte informático o en documentos en papel, informando del lugar de custodia y de las medidas adoptadas o que se adoptarán para la preservación y conservación documental
e informática mencionada", se puede leer en el auto.

En el segundo contrato, solicitará al Canal de Isabel II "documentación justificativa de la exclusión de los licitadores Veolia Agua y la Ute formada por Imes, Urbaser y Socamex, incluyendo los papeles de trabajo realizados para acreditar su exclusión por el incumplimiento de lo dispuesto en el apartado 7.2 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (P.C.A.P); documentación presentada por los licitadores del lote IV en el sobre “D” relativa al “Estudio justificativo de la propuesta económica” y el anexo III a) resumen del estudio justificativo del canon fijo ofertado”, donde figuran el número de personas, su dedicación y el coste total y justificación de la puntuación técnica otorgada a cada oferta, así como a la económica".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí