El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha sido condenado, junto a Juan Manuel Del Olmo, director de Estrategia y Comunicación de la vicepresidencia de Pablo Iglesias, por lesionar la dignidad y el honor de Manuel López Rodríguez, un hombre asesinado hace 36 años y del que dieron por hecho que violó a la candidata de la formación morada a la alcaldía de Ávila en las elecciones de 2019, Pilar Baeza, condenada por cooperación en su asesinato, a pesar de que una sentencia del Tribunal Supremo concluyó que no había pruebas de dicha violación.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

La sentencia del Juzgado de Instrucción número 8 de Leganés (Madrid) con fecha del pasado jueves a la que ha tenido acceso El Independiente obliga a los dos dirigentes de Podemos a pagar 80.000 euros al hermano del fallecido, que les demandó por unas manifestaciones de apoyo a Baeza que hicieron en una rueda de prensa y en Twitter, después de publicarse en prensa su condena por cooperación en el asesinato de 1985.

Echenique afirmó ante la pregunta de una periodista: "Hablamos de hechos que tuvieron lugar hace 35 años, que se refieren a una mujer que fue violada y que ayer, Pablo Fernández, secretario general y portavoz de Podemos en Castilla y León, explicó la posición del partido a este respecto y es una posición que suscribimos de principio a fin". Olmo, por su parte, publicó en Twitter y lo mantuvo después de la demanda: "Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad".

"La afirmación es absolutamente innecesaria"

La magistrada de Leganés Blanca Grand Delgado concluye en su sentencia que a pesar de que ninguno de los dos dirigentes pronunció el nombre del fallecido estaba claro a quién se referían porque las noticias relativas a su asesinato y la implicación en éste de Baeza se publicaron los días previos. Por eso, condena a los dos políticos de Podemos por intromisión ilegítima al honor por afirmar, sin género de duda, que violó a la mujer a pesar de que "la sentencia del Tribunal Supremo no declara que la violación no existió, sino que dice que no hay pruebas de que dicha violación existiera".

Para la jueza, la afirmación de Echenique en rueda de prensa "de que había sido violada es absolutamente innecesaria en el mensaje que estaba ofreciendo (apoyo a la candidata) y solo puede tener dos finalidades: o justificar el asesinato por la previa violación o querer lesionar la dignidad y consideración personal de la persona a la que se imputa la violación, atentando así contra su honor".

Condenado por no contratar a su asistente

Esta sentencia condenatoria (que aún no es firme y se puede recurrir) contra Echenique se suma a la sanción firme que se le impuso hace menos de un mes por la contratación irregular de su asistente. El portavoz de Podemos retiró el recurso de casación que presentó ante el Tribunal Supremo contra la obligación de pagar una multa de algo más de 11.000 euros a la Seguridad Social, por lo que la sanción se convirtió en firme.

No son los dos únicos frentes judiciales abiertos al portavoz del partido de Pablo Iglesias. Hace una semana, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional le identificó en un informe aportado al juez que investiga a Podemos por presuntos delitos de malversación y administración desleal como apoderado de una de la cuentas desde las que el partido pagó a la empresa Neurona, contratada para las elecciones de abril de 2019. Precisamente el juez investiga los contratos del partido con dicha consultora mexicana porque sospecha, igual que la Fiscalía, que el partido pudo simular contratos con ella como medio de financiación irregular de su campaña.

Precisamente en dicha causa, que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, figura como investigado también Juan Manuel Del Olmo, que está citado a declarar el próximo viernes.