"Pido a los vecinos que no compren en absoluto en Amazon ni estas grandes plataformas". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abierto un nuevo frente con el gigante de la venta online al pedir a los barceloneses que eviten las plataformas online y aprovechen las fiestas navideñas para realizar todas sus compras en el comercio de proximidad.

En la entrega del Premio Barcelona Comerç 2020 Colau se ha amparado en el ejemplo de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para denunciar que a las plataformas digitales "que no tributan localmente ni generan una gran riqueza". Y ha asegurado que "ahora más que nunca tenemos que ir al comercio de barrio porque nos necesitan igual que nosotros los necesitamos a ellos".

Colau ha contado en esta ocasión con el apoyo de la patronal de la pequeña empresa catalana, Pimec, así como el principal grupo de la oposición en el Consistorio, Esquerra, que se ha felicitado por la postura de la alcaldesa.

Amazon, sin embargo, no ha tardado en protestar recordando el empleo que genera en Cataluña. La plataforma ha emitido un comunicado en el que recuerda que "trabaja con más de 2.000 pequeñas empresas y comerciantes en Cataluña, que lidera el ranking de comunidades con más pymes que venden en las tiendas de Amazon".

Centros logísticos y de desarrollo

Señala además que en Cataluña dispone de tres centros logísticos en El Prat, Martorelles y Castellbisbal; un centro logístico urbano en Barcelona que ofrece entregas rápidas a través de Prime Now, un centro de distribución en Barberá del Vallés y tres estaciones logísticas ubicadas en Barcelona, Martorelles y Rubí.

En el comunicado ha especificado también que las pymes catalanas que venden en Amazon, "son las segundas que más exportan de España y registraron en las tiendas de Amazon ventas internacionales superiores a los 100 millones de euros en 2019".

Amazon también tiene un Centro de Desarrollo de Software en Barcelona "que da empleo a ingenieros, desarrolladores de software, científicos de datos y expertos en aprendizaje automático y almacenamiento en la nube, además de un centro de soporte para pymes del Sur de Europa", según ha añadido la empresa en su respuesta.