España

Madrid cerrará del 4 al 14 de diciembre para salvar la campaña de Navidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EUROPA PRESS

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tomado una medida drástica con el objetivo de salvar la campaña de Navidad y que las fiestas se acerquen lo máximo posible a la normalidad: cerrar 10 días seguidos la región. En concreto, según ha anunciado el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, en rueda de prensa, Madrid permanecerá confinada perimetralmente desde el viernes 4 de diciembre a las 00:00 horas hasta el lunes 14 a medianoche, incluyendo por tanto el puente de diciembre.

"La movilidad en torno a ese puente es tan amplio que, por precaución, tomamos una medida quirúrgica, como es la de cerrar solamente esos días", apuntaba Zapatero en la comparecencia que, como cada viernes, se convoca para analizar la situación epidemiológica de la región. Asimismo, el toque de queda permanecerá vigente desde las 00:00 horas hasta las 6:00 horas de la mañana.

Madrid ha pasado de ser la región más afectada por la crisis del coronavirus también durante esta segunda ola -hace meses notificaba hasta un tercio de todos los contagios diarios a nivel nacional- a situarse a la cola de las autonomías más afectadas por el virus. De hecho, y de acuerdo con los últimos datos, la incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid sitúa a la región sólo por detrás de las islas, Baleares y Canarias, y de Galicia, y ya ha conseguido bajar de los 300 casos por cada 100.000 habitantes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mostró sus reticencias hace semanas sobre la posibilidad de decretar cierres perimetrales largos, de siete días o más, como sí hicieron otras comunidades autónomas. Ayuso pidió al Ejecutivo permiso para poder confinar la región sólo por días, en momentos de alta movilidad, una posibilidad a la que el Gobierno terminó cediendo pese a criticar que la líder regional actuase por libre. Ahora apuesta por un cierre perimetral de nada menos que 10 días con el objetivo no declarado de permitir la movilidad en fechas tan señaladas como son las festividades navideñas.

Ayuso confina La Moraleja

Además, la Comunidad de Madrid va a confinar seis nuevas áreas de salud a partir de las 0.00 horas del lunes 23 de noviembre. Tal y como han anunciado este viernes, los confinamientos por barrios aplicarán también a las zonas de Vicálvaro-Artilleros (en Vicálvaro), La Elipa (en Ciudad Lineal), Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante en Fuenlabrada y La Moraleja en Alcobendas.

Esta última es una de las zonas con mayor renta per cápita Madrid, y hace meses, cuando la presidenta madrileña anunció la medida de recurrir a los confinamientos por áreas de salud, la decisión recibió enormes críticas por parte de la izquierda por actuar únicamente en barrios obreros de Madrid y no sobre los barrios con las rentas más altas. "Es más fácil que en Madrid lluevan rastreadores que Ayuso confine La Moraleja", defendió sin ir más lejos el líder de Más País, Íñigo Errejón. "No le preocupa la salud de todos sino los privilegios de unos pocos", aseveró.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar