España

Bildu lamenta la entrega a España de la etarra Natividad Jáuregui

El juez de la Audiencia Nacional decreta prisión provisional para Jáuregui, alias 'Pepona', tras 30 años huida de la Justicia

La Policía acompaña a la etarra Natividad Jáuregui.

EFE

El eurodiputado por EH Bildu Pernando Barrena ha lamentado a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter que Bélgica haya entregado a la etarra Natividad Jáuregui (Jaione Jauregi) y ha calificado esta decisión como un «auténtico anacronismo» que tiene su origen en la vigencia de las «antiguas recetas represivas de persecución». «Demuestra que todavía el Estado español sigue recurriendo a la venganza política», ha añadido, para luego decir que «este tipo de actuaciones no contribuyen a la consolidación de la paz y la convivencia».

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado este lunes prisión provisional para la etarra Natividad Jáuregui después de que ésta prestara declaración tras haber sido entregada por las autoridades belgas a España. La Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) se emitió en octubre de 2019 para que respondiera por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en Bilbao en 1981.

Fuentes jurídicas, consultadas por Europa Press, han señalado que en la vista el Ministerio Fiscal ha interesado la prisión provisional mientras que la defensa de la etarra ha sostenido que los hechos que se le imputan habrían prescrito por lo que solicita su puesta en libertad. Jáuregui ha indicado en su declaración que no participó en esos hechos y que en ningún momento ha huido de la Justicia ya que vivía y trabajaba en Bélgica.

Jáuregui, alias Pepona, fue trasladada por agentes de la Policía Nacional este domingo a España y ha sido puesta a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional a las 12.00 horas.

La etarra estaba reclamada por las autoridades españolas por un delito de asesinato terrorista en 1981, cuya víctima fue el teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche, y por un delito de pertenecía a organización criminal. El asesinato de Romeo, fue perpetrado cuando salía de misa en la Basílica de Begoña en Bilbao.

La entrega de Jáuregui se realizó el domingo en un dispositivo materializado por la División de Cooperación Internacional, coordinado y desarrollado por la Oficina SIRENE en colaboración con el Ministerio de Defensa, informó la Policía Nacional.

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

La huida de Pepona: de Francia a México y vuelta a Europa

Pepona huyó a Francia en 1978 por su presunta relación con las actividades del comando Iskulin. Posteriormente, pasaría a formar parte, ya como miembro ‘liberado’, del comando Vizcaya. Como tal, participó en diversos atentados cometidos a lo largo del año 1981 por los integrantes de ese comando en la provincia de Vizcaya, varios con resultado de muerte, entre ellos el atentado para cuyo enjuiciamiento es ahora objeto de entrega a España.

Tras su regreso a Francia y permanencia clandestina en aquel país, huyó a México, donde sería localizada en 2002 con ocasión de la detención y posterior entrega España de otro miembro de ETA, José Antonio Borde Gaztelumendi.

Después regresó de forma clandestina a Europa y se instaló en Bélgica, donde sería localizada y detenida en la ciudad de Gante en 2013 como resultado de una operación culminada por la Policía Judicial Federal de Bélgica, que contó con la colaboración de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

El Tribunal de Casación belga confirmó el pasado 17 de noviembre una primera sentencia del Tribunal de Apelación de Gante que ordenaba la entrega de Jáuregui a España, momento a partir del cual empezó a correr el plazo de diez días para que Bélgica ejecutara la orden.

Euroorden reactivada después de pasar por el TEDH

El caso fue reactivado por España después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenara en 2019 a Bélgica a indemnizar a los hijos del teniente coronel por falta de cooperación en la investigación que se siguió en España contra la etarra.

Estrasburgo concluyó que las autoridades belgas no cumplieron con la «obligación de cooperar» con España para investigar y juzgar su posible participación en el asesinato del teniente coronel Romeo, porque no se llevó a cabo un examen riguroso de las euroórdenes.

Comentar ()