España | Madrid | Vida Sana

Madrid estudia levantar algunas restricciones de movilidad y aforos de cara a las Navidades

Se levantarán parcialmente algunas restricciones para que las familias se puedan ver y los comercios puedan facturar

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero EP

La Comunidad de Madrid está valorando la posibilidad de establecer "excepciones" a las limitaciones sobre el número máximo de personas en las reuniones familiares y el toque de queda durante la Navidad. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, defiende que quieren unas fiestas navideñas "seguras y tranquilas" y ha sostenido que las medidas se tomarán "en función de cómo evolucione la curva".

Durante el Puente de la Constitución Madrid permanecerá cerrado perimetralmente en busca de blindar la tendencia descendente de cifras relativas a contagios y muertes por Covid-19. Esta sería la "última gran medida" que se adopte antes de Navidades y se puedan "levantar parcialmente algunas restricciones" para que las familias se puedan ver y los comercios puedan tener un porcentaje de facturación que les permita continuar con sus negocios. La voluntad del Ejecutivo autonómico es que Madrid esté abierto el 24 y 31 de diciembre pero ha incidido en que lo decidirán los expertos.

El plan se anunciará antes de tres semanas

Asimismo, según ha afirmado este lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la Dirección General de Salud Pública está trabajando en una estrategia "no solo pensando en esa movilidad de madrileños que tienen que salir fuera o que vienen" a la Comunidad. "También hay que pensar en otro tipo de acontecimientos que siempre rodean a la Navidad", ha afirmado.

Se está estudiando cómo podrán ir a los hogares los mayores que se encuentran en residencias con protocolos tanto de entrada como de salida y la vuelta a casa de los estudiantes que están haciendo la carrera en Madrid. La principal preocupación del Gobierno de la Comunidad de Madrid es la limitación de las reuniones familiares a seis personas y al toque de queda, ya que hay "más dificultades de tener ese control".

"Estamos valorando si estableceríamos algún tipo de excepciones, siempre con toda la prudencia y con todas las recomendaciones adecuadas, para esas fechas, porque yo creo que es importante y sobre todo después de todo lo que hemos vivido habría que hacerlo", ha proseguido Ruiz Escudero. Asimismo ha apuntado que quedan tres semanas, al entender como comienzo de este periodo el 15 de diciembre, aunque ha señalado que "el plan se anunciará probablemente una semana antes".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar