Cataluña | España

ERC denuncia la "ventaja de la capital" y evita criticar la fiscalidad de País Vasco y Navarra

Pere Aragonés ERC

"No es justo que algunos se beneficien de la posición de ventaja que ofrece la capitalidad de forma desleal". Así ha argumentado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, la cláusula incluida por Esquerra en el acuerdo presupuestario con el Gobierno que incluye un grupo de trabajo sobre la reforma fiscal con el objetivo de "acabar con el dumping fiscal" que, según ERC, hace Madrid, según avanzó este martes Gabriel Rufián.

Aragonés ha dejado claro, además, que "la cuestión no es el Régimen Foral sino la capitalidad de Madrid, que la sitúa en ventaja". El líder de ERC ha explicado que "se trata de que todos tengamos el mismo campo de juego, no es justo que unos se beneficien de la capitalidad" para bajar impuestos.

En este contexto, ha excluido de sus críticas tanto al País Vasco como a Navarra, pese a que son las comunidades que sí han sido sancionadas por la Unión Europea por su competencia fiscal desleal respecto al resto de las comunidades autónomas. Aragonés ha argumentado que las comunidades forales no están dentro del régimen común, y no deben ser objeto por tanto de esa reforma fiscal.

Respuesta a Ayuso

El dirigente republicano ha respondido además a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha criticado este pacto. "Estamos en las antípodas de Ayuso, que ella defienda su modelo y nosotros defenderemos el nuestro pero no puede haber situaciones discriminatorias" ha argumentado.

Isabel Díaz Ayuso, ha criticado duramente que se utilice a Madrid como moneda de cambio para negociar las cuentas públicas, y ha advertido que se convertirá en «la peor pesadilla de quien intente tocar el bolsillo de los madrileños para pagar la corruptela del independentismo».

Por su parte el alcalde de la capital y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este martes que el preacuerdo de ERC con el Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 es «un chantaje que va contra Madrid» y representa «una afrenta al Estado autonómico».

La ejecutiva de ERC ha "validado" hoy el acuerdo presupuestario con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales con dos grandes hitos para la Generalitat: una inversión en Cataluña del 19,13% del total, por encima de la contribución catalana al PIB nacional, y la gestión directa del Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el Gobierno.

2.300 millones en inversiones

Así, Cataluña recibirá entre inversiones directas del estado y transferencias para inversiones de la Generalitat 2.300 millones de euros. "Una cifra excepcional, la mayor que recibirá Cataluña en este siglo" ha destacado Aragonés, que se sitúa por primera vez "ligeramente por encima del porcentaje del PIB, uno de nuestros criterios". Unas inversiones que se controlarán cuatrimestralmente desde la Comisión Mixta Estado-Generalitat para garantizar su ejecución.

Además, la Generalitat participará en la gestión de los fondos europeos Next para la lucha contra el Covid y sus efectos económicos. El Gobierno catalán "condicionará" con propuestas de proyectos catalanes en plan estatal que el Gobierno debe remitir a la Unión Europea para justificar el destino de los fondos. Y participará después en su gestión.

Cambio de paradigma

El Govern asumirá además la gestión de IMV, y recibirá ingresos adicionales para la contratación de personal que permita "desbloquear" la concesión de estas ayudas. Y se levanta definitivamente el control financiero de Cataluña. "Ponemos fin a cinco años de 155 financiero" se ha felicitado Aragonés.

Más allá de los acuerdos, Gabriel Rufián ha destacado que "hoy culmina un cambio de paradigma de los últimos 40 años" con el apoyo de ERC y Bildu a las cuentas. "El Estado quería y podía pactar su estabilidad con el nacionalismo de derechas catalán y vasco" ha señalado, pero "fruto de las victorias de último ciclo electoral el Estado se ve obligado a hablar y negociar con el independentismo vasco y catalán".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar