Gabriel Rufián, líder de ERC en el Congreso, ha anunciado hoy un "preacuerdo" con el Gobierno para apoyar los próximos Presupuestos Generales del Estado. Tras el sí de Bildu y el PNV, los republicanos se acercan a las cuentas de Pedro Sánchez, aunque lo hacen con mucha más precaución que los nacionalistas vascos. Inmersos en la precampaña catalana, los republicanos han mostrado hoy su predisposición y han defendido la necesidad de "gestionar el mientras tanto" ha argumentado Rufián para justificarse frente al previsible No de JxCat.

La condición que habría aceptado el Gobierno a cambio es crear un "comité bilateral" para la reforma fiscal con un objetivo muy claro: la reforma del impuesto a grandes fortunas "con el objetivo de acabar con el dumping fiscal en Madrid". Los republicanos buscan así evitar la fuga de grandes fortunas a comunidades con menos presión fiscal, como Madrid, en las que los impuestos de Sucesiones y Patrimonio están bonificados.

Levantar el control de las cuentas de la Generalitat

Esquerra ha pactado además que la aprobación de los Presupuestos Generales implique el fin del control financiero del Estado sobre Cataluña. Se trata del control que impuso el Gobierno del PP cuando las comunidades con mayor deuda se acogieron a los fondos de rescate del Estado, y que en el caso de Cataluña se prolongó con el procés independentista.

En el anuncio del acuerdo Rufián ha defendido la necesidad de acabar con lo que ha definido como el "paraíso fiscal" de Madrid. Así, contempla la creación de una comisión bilateral para estudiar una reforma fiscal integral y la reforma del impuesto de las grandes fortunas para acabar con el "dumping" que achacan al gobierno regional respecto a otras comunidades.

Las medidas pactadas por Gobierno y ERC incluyen además ampliar un trimestre más las medidas de apoyo a los autónomos, ampliando la moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social hasta final de marzo de 2021. Y añade la salvedad de que esa prórroga pueda ampliarse en función de la situación sanitaria y socioeconómica.

Según ha explicado Rufián, ese preacuerdo puede completarse con otras medidas, entre ellas algún acuerdo sobre la ampliación de la moratoria de los desahucios, una tema muy importante" para ERC.

El republicano se ha mostrado especialmente orgulloso de que el preacuerdo incluya el fin del control financiero por parte del Estado sobre los gastos de la Generalitat, que ha retratado como "el 155 financiero" que puso en marcha el ministro Cristóbal Montoro. "Fin de la tutela del abuso austericida", ha proclamado.