El presidente de PNV, Andoni Ortuzar, ha confirmado esta mañana que su partido votará a favor de los presupuestos. Ha reconocido que esta misma mañana podría cerrarse la negociación que ultiman con el Gobierno y que se encuentra en una fase muy avanzada. Confía en que finalmente se puedan admitir casi la mitad de las 85 enmiendas que presentó al proyecto de cuentas para 2021.

Ortuzar ha afirmado que tras el proceso de contactos llevados a cabo todo tiene "buena pinta". En un momento de la entrevista ha asegurado que el sí ya estaba decidido, si bien poco después ha matizado la respuesta con un "nos estamos acercando al sí" a la espera que la negociación pueda darse por concluida "en dos o tres horas".

A las 11.30 el portavoz del PNV en el Congreso ha confirmado que se había culminado de manera positiva la negociación.El viernes de la semana pasada Esteban ya avanzó un primer paquete de acuerdos. En él se incluía el compromiso del Gobierno de financiar el soterramiento de un paso a nivel en Bilbao, 50 millones de inversión para la máquina herramienta y la supresión del impuesto al diésel. A ellos ha sumado esta mañana el anuncio de acuerdos como la enejanación de terrenos de Interior en San Sebastián para la promoción de viviendas, más inversiones en I+D+i en el ambito universitario y empresarial, el impulso a la generación de energía eólica marina o intervenciones en materia de infraestructuras.

El grueso de las demandas, como las referidas al Tren de Alta Velocidad, las que requieren de una mayor inversión, se reservan a los fondos de reconstrucción europeo. Esteban ha señalado que por eso la negociación llevada a cabo ha sido "limitada", si bien se han logrado intriducir en los presupuestos más de la mitad de las 85 enmiendas presentadas por el PNV.

Empeño en colgarse 'medallitas'

Esteban ha reconocido que ha sido una negociacion "a uña de caballo", especialmente intensa este fin de semana, pero tras la cual se ha mostrado satisfecho: "Todas las negociaciones son diferentes, en circunstancias diferentes, y en cada uno sabe lo que es posible y qué no. En esta estamos satisfechos".

Poco antes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que repetirá al frente del partido al ser la única candidatura presentada por las bases, había señalado que en estos presupuestos el margen de actuación ha sido limitado. Considera que la clave estará en los 27.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos "donde necesitamos que se haga un reparto equitativo": "No podemos repetir errores, como ocurrió con los fondos europeos en tiempos de Zapatero".

Respecto al apoyo a las cuentas que EH Bildu ya ha solicitado a su militancia que avale, Ortuzar ha apuntado que se alegra, "supondrá un cambio de su estrategia de 180 grados". El líder nacionalista ha afirmado que el paso que daría la izquierda abertzale demostraría que por fin han entendido "que la política va por otros derroteros a los que la han entendido durante 40 años".

Sobre la sintonía que una parte del Gobierno, la que representa Unidas Podemos, tiene con EH Bildu y no con el PNV afirma que es una estrategia que beneficia a ambos: "Podemos ha utilizado a Bildu y Bildu se ha dejado utilizar. Le venía muy bien para poner una barrera a Ciudadanos y evitar que fuera otra bisagra para el Gobierno. A Bildu esta relación le pone a pisar moqueta en Madrid, que es otra necesidad que tenía". El presidente del PNV apunta que sin embargo a la formación morada en Euskadi este entendimiento entre Iglesias y Otegi no le debe sentar tan bien, "lo lógico es que aquí le coma base social".

Sin contacto con el PP

En relación al papel del presidente del Gobierno, Ortuzar se ha mostrado crítico con el modo en el que Pedro Sánchez adopta algunas decisiones. Ha cuestionado que el pasado domingo se presentara en rueda de prensa para anunciar un plan de vacunación contra el Covid. Para el líder del PNV a Sánchez "le pierden las formas": "¿No sería mejor descolgar el teléfono antes que dar una rueda de prensa? Este es un tema en el que la competencia es de las Comunidades Autónomas. La Administracion central lleva 30 años sin hacer una campaña de vacunación. ¿Por qué ese empeño en ponerse una medallita?".

Ortuzar ha pedido al presidente del Gobierno que no "corra tanto" y cuide más la relación con sus socios. Le recuerda que el PNV ha sido más leal con el Gobierno de lo que lo ha sido Unidas Podemos "con el Gobierno, con el PNV y con algunas instituciones gobernadas por el PNV". Ha apuntado que uno de los problemas que tiene la formación de Iglesias es que "quiere ser parte del Gobierno para las cosas guays" pero "se desentiende" para las cuesiones más incómodas.

Por último, preguntado por un posible acercamiento con el PP, el presidente del EBB lo ha negado. Ha afirmado que nadie se ha puesto en contacto con ellos y que tampoco la situación de ellos es la misma a la que defiende el PNV: "Ellos quieren que el Gobierno fracase, nosotros no". Para Ortuzar, el PP y el conjunto de la derecha española "está desnortada" y por eso recurre "al espantojo de los independentistas y los terroristas" para atacar al Ejecutivo.