España | País Vasco

El PNV pacta con Sánchez la eliminación del impuesto al diésel que disputaba a Ciudadanos

Los nacionalistas vascos anuncian la aprobación de otras tres enmiendas en plena negociación y tras las críticas de sus dirigentes a la actitud de Unidas Podemos y los incumplimientos del Ejecutivo a acuerdos anteriores.

EFE / Mariscal

El PNV ha anunciado esta mañana que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para retirar el impuesto al diésel del proyecto de presupuestos para el año que viene. Los nacionalistas vascos han avanzado que en el proceso de negociación que mantienen abiertos también se ha cerrado la aceptación de otras tres de enmiendas: una partida de 50 millones de euros para una plan de renovación para el sector de la máquina herramienta, 6 millones para el soterramiento de un paso a nivel en el barrio de Zorroza en Bilbao y la inclusión en una nueva figura contractual para la formación dual universitaria.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que con estos cuatro acuerdos aún no se puede dar por asegurado su apoyo al conjunto de las cuentas para 2021 pero sí suponen "un avance" y "un comienzo" en un proceso de contactos que debe continuar: "Aún queda muchos por avanzar", ha señalado.

El PNV escenifica así que el acuerdo para retirar el impuesto al diésel es obra suya y rechaza que en ello hubiera influido la reclamación que en el mismo sentido ha hecho Ciudadanos. Esteban ha asegurado que para cerrar este acuerdo no ha existido ningún acuerdo ni contacto con la formación de Inés Arrimadas. Precisamente hoy la líder de la formación naranja viaja a Euskadi para mantener un encuentro con sus representantes en el Parlamento Vasco. También está previsto que Inés Arrimadas se vea con Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco y líder de la coalición PP+Cs de la Cámara vasca.

El anuncio de los acuerdos en pleno proceso de negociación sorprende en el caso del PNV, que siempre se ha caracterizado por esperar hasta el último minuto de las negociaciones para desvelar su posición y el conjunto de avances logrados.

Tras las críticas de Ortuzar

La comparecencia hoy de Esteban se produce después de que él reclamara al presidente del Gobierno que demostrará que sus consideraciones hacia el PNV como socio "estratégico" o prioritario son reales, "el movimiento se demuestra andando", aseguró en la Cámara. Precisamente una de las enmiendas aceptadas -y que también presentó EH Bildu- corresponde a un viejo compromiso del Ejecutivo y que estaba siendo incumplido, como es la eliminación del paso a nivel de Zorroza.

La comparecencia de Esteban llega dos días más tarde de que el presoidente del PNV, Andoni Ortuzar, mostrara su malestar con el Ejecutivo no sólo por el modo en el que está abordando el proceso de negociación de apoyos sino por el papel de uno de los socios del Gobierno, Unidas Podemos. Ortuzar llegó a instar al presidente Pedro Sánchez a dar "un puñetazo en la mesa del Consejo de Ministros", aseguró en referencia al comportamiento de Pablo Iglesias al acordar con Bildu y ERC una enmienda para frenar los desahucios hasta 2022. Esteban también ha señalado hoy que le "chirría" que un miembro del Gobierno se autoenmiende en su proyecto presupuestario, "es algo disfuncional".

Esteban se ha mostrado escéptico con el papel de EH Bildu en la negociación presupuestaria. Ha recordado que primero fue Otegi quien anunció que existía un acuerdo y después "fue desmentido": "No sé en qué consiste ese acuerdo, yo sólo he venido a hablar del nuestro". Ha asegurado que las cuatro enmiendas sobre las que ya hay acuerdo se han cerrado con el Gobierno, "algunas tocan a ministerios de Podemos. Reconoce que las negociaciones se han intensificado en las últimas 24 horas "que han sido frenéticas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar