El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que "dé un puñetazo en la mesa del Consejo de Ministros" ante la actitud que está manteniendo Unidas Podemos. Le ha asegurado que en su experiencia como "decano de los gobiernos de coalición" le aconseja que se plantee dar "un aviso a navegantes" a la formación que lidera Pablo Iglesias. Considera que Unidas Podemos está "distorsionando las relaciones con otros partidos políticos", incluido el PNV. Ha afirmado que actuaciones como la de enmendar el propio presupuesto del Ejecutivo "no es bueno ni para el Gobierno de coalición ni para la imagen del presidente Sánchez".

Ortuzar ha señalado que cuando se forma parte de un Ejecutivo de coalición "no se puede estar en 'misa y repicando' y eso es lo que da la sensación que quiere hacer Podemos". No ha ocultado que "a corto plazo" el mayor beneficiado de todo este "ruido" pueda ser la formación morada, "saliéndose con la suya" pero a largo plazo puede tener consecuencias en el Gobierno. El líder del PNV ha afirmado que los últimos movimientos de Unidas Podemos han pretendido "arrumbar" cualquier opción de acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, "no vaya a ser que hablar y pactar con Ciudadanos le empiece a gustar al PSOE y empiece a virar la orientación y Podemos se quede fuera de cara a una próxima legislatura".

Respecto al entendimiento con EH Bildu por parte del Ejecutivo, el presidente del PNV considera que la izquierda abertzale se está "dejando utilizar". En su opinión entenderse con el Ejecutivo de Podemos y el PSOE "le blanquea como opción válida para hacer política sin ninguna muesca del pasado, de su pasado político".

Bildu, enmiendas 'plagiadas'

El dirigente nacionalista, en declaraciones a la Cadena Ser, ha arremetido contra EH Bildu por el tipo de enmiendas que ha presentado al proyecto de presupuestos. Ortuzar ha afirmado que en muchas de ellas, como las referidas a modificaciones ferroviarias, se vislumbra el "plagio" a iniciativas presentadas por el PNV y que "todo el mundo sabe que son nuestras, se sabe que son enmiendas del PNV": "Ahora por arte de birlibirloque, con el mismo enunciado y prácticamente el mismo enunciado económico, las han convertido en suyas".

No ha escondido su malestar por el modo en el que se les está tratando desde el Gobierno de Pedro Sánchez, "estamos un poco mosqueados, para que le voy a mentir", ha afirmado. Recuerda que no les consuela que les consideren socio preferente o estratégico, "si luego no va acompañado de hechos". El PNV ha evaluado el grado de cumplimiento de acuerdos alcanzados con el Gobierno de Sánchez hasta ahora y el balance es de "un alto grado de incumplimiento": "Los acuerdos se pierden o cogen polvo en la mesa de los ministerios y las cosas no se hacen".

Pese a su malestar, ha dado por casi descartado que el PNV pueda votar en contra de las cuentas, "la situación no está como para que hagamos ese tipo de gestos". Ortuzar ha señalado que el PNV no se siente en ningún caso "irrelevante" pese al nuevo protagonismo adquirido por Bildu. Ha destacado que si su partido votara en contra de las cuentas "probablemente todo este castillo de naipes se iría al suelo": "El PNV no es suficiente pero sí imprescindible" para el Gobierno, ha apuntado.

Por último, apela a la necesidad de respetar el comportamiento mantenido por su partido hasta el momento y el que merecería un socio al que se considera estratégico: "Creo que el PNV no se merece esto, ha sido un socio honesto, un socio leal, hemos estado ahí, críticos o no críticos pero hemos votado lo que había que votar y cuando había que votar, en los peores momentos, también".