El Ministerio de Sanidad ha aprobado, previa reunión con las comunidades autónomas, el documento oficial con las restricciones comunes previstas para limitar la movilidad de cara a las fiestas navideñas. Las medidas serán aplicables en todo el país salvo en Baleares y Canarias. Entre los principales puntos que propone el Gobierno está la limitación de la entrada y salida de las comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero de 2021, salvo para aquellos desplazamientos que se produzcan hacia el lugar de residencia habitual de familiares o allegados.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

El número máximo de personas que podrán reunirse en espacios públicos y privados quedará ampliada a un máximo de 10 personas, niños incluidos, en los días más señalados, esto es, las comidas y cenas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Se amplía así la propuesta inicial del Gobierno, que contemplaba un máximo de seis personas en este tipo de encuentros, un criterio que fue criticado por comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o País Vasco. Se recomienda, no obstante, que todas estas reuniones se produzcan entre miembros de un mismo grupo de convivencia.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha ampliado en media hora el toque de queda que había previsto inicialmente, y en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo la limitación a la movilidad nocturna se producirá a partir de las 1:30 horas de la madrugada. En ningún caso, recuerdan, podrá utilizarse esta ampliación horaria para desplazamientos entre diferentes encuentros sociales.

La propuesta hace también una breve alusión a la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, como puede ser la cabalgata de la noche de Reyes. Recomienda Sanidad la prohibición de este tipo de eventos, aunque deja la decisión final al criterio de las comunidades autónomas en "ejercicio de sus propias competencias".

En el apartado de "recomendaciones" destaca la de que los estudiantes que tienen previsto volver a casa por Navidad limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención al menos 10 días antes de la fecha prevista de regreso. Una vez en casa, continúa el documento, se pide a la población "limitar contactos" e "interactuar sobre todo al aire libre".

No se han establecido medidas en lo relativo a aforos en lugares de culto, hostelería o comercio, y cada comunidad o ciudad autónoma implantará la que tenga vigente en ese momento en función de cada situación epidemiológica particular. Respecto a los acontecimientos de carácter deportivo, el actual borrador propone cancelarlos por completo, lo que afectaría a la tradicional San Silvestre. "No se podrán celebrar grandes eventos deportivos", expone. En su lugar, "se recomiendan modalidades de participación virtual".

Sólo Madrid y Cataluña se han manifestado en contra del documento absteniéndose en la votación del Consejo Interterritorial de Salud, aunque la propuesta ha salido adelante por "amplio consenso" de las comunidades autónomas. Según ha comunicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la Comunidad de Madrid en concreto ha criticado los cierres perimetrales con la salvedad de las visitas a la residencia familiar, aunque se ha abstenido en la votación al recoger el asumir el nuevo documento algunas de sus peticiones, como la ampliación del toque de queda o la limitación de personas en las reuniones sociales de estas navidades.