El Gobierno vasco ha anunciado el levantamiento del cierre de la hostelería y la relajación de las limitaciones a la movilidad y de horarios a partir del próximo sábado. El lehendakari Iñigo Urkullu ha comparecido a última hora de la tarde para dar a conocer el plan de medidas que el Ejecutivo, junto al comite asesor, ha adoptado de cara a las fiestas navideñas. La principal medida supone el levantamiento de la prohibición de apertura a la hostelería que se impuso en Euskadi el pasado 6 de noviembre y que ahora queda en suspenso aunque con limitaciones.

Así, desde el próximo sábado en los municipios con una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes inferior a los 500 casos los bares y locales de hostelería podrán prestar servicio pero con condiciones. Según los últimos datos, sólo cinco municipios estarían por encima de esa tasa de contagio: Arrigorriaga y Ermua en Vizcaya y Arrasate, Eibar y Ordizia en Guipúzcoa.

Los locales podrán habilitar las terrazas con un 100% del aforo pero con la obligación de uso de la mascarilla y guardando la distancia entre mesas. En el interior de los locales se limita el aforo al 50%, estará prohibido el consumo de pie y en barra y se obligará a consumir sentado. Además, el Gobierno "recomienda" que no se fume en los locales. Por último, se obliga al cierre de los locales entre las 20.00 horas y las 06.00 horas del día siguiente.

6 personas, 2 unidades convivenciales

En cuanto a las agrupación de personas se mantiene la limitación de seis. De cara a las celebraciones de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se permitirá ampliarlas a 10 personas. Se recomienda que no se agrupen más de dos unidades convivenciales y que estas sean las mismas durante todos los días de celebración.

Respecto a la movilidad, prohibida entre municipios desde hace más de un mes, el nuevo plan de medidas lo modifica. Desde el sábado la movilidad entre municipios de un mismo territorio histórico será libre pero se mantendrá la prohibición entre provincias a excepción del periodo 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero.

El 'toque de queda' a las 22.00 horas se mantendrá a excepción de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, cuando se retrasa a las 01.30 horas de la noche.

La batería de medidas también contempla la prohibición del deporte federado por encima de grupos de seis personas, así como el establecimiento de una regulación en los centros residenciales para habilitar visitas a las personas mayores.

Hasta el 11 de enero

El decreto aprobado hoy mantendrá las medidas hasta su revisión el próximo 11 de enero. Urkullu ha reconocido hoy que la situación ha mejorado desde que hace mes y medio se establecieran las limitaciones ahora en vigor pero ha alertado de la gravedad de la situación. Ha llamado a mantener la prudencia y el rigor, "todo puede ser sujeto de un cambio repentino". "Debemos ser celosos en el rigor del cumplimiento de estas medidas, salvan nuestras vidas y las de los demás. No podemos dar pasos atrás". Urkullu ha instado a celebrar "unas Navidades distintas, en la intimidad" para consolidar la mejora detectada: "La principal medida de prevención está en la conciencia de cada persona".

Actualmente en el País Vasco la tasa de contagio se sitúa en el 5,5% de los PCR realizados. Ayer se detectaron 450 nuevos casos. Si bien la curva ha descendido de modo importante, desde el Departamento de Salud llevan días advirtiendo de la mayor carga asistencial que se registra en los hospitales vascos.