España

El fiscal que investiga a don Juan Carlos, único aspirante a la plaza que deja Luis Navajas en el Supremo

El fiscal de Sala experto en delitos económicos Juan Ignacio Campos, que lidera el equipo que investiga las tres diligencias abiertas en este departamento contra el Rey emérito Juan Carlos I, ha sido el único que se ha presentado para cubrir la plaza que dejará vacante por jubilación esta próxima semana el actual teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas.

Se da la circunstancia de que su nombre apareció en medios de comunicación como sustituto ya designado de Navajas antes de que concluyera el plazo para la presentación de aspirantes a este puesto el pasado 2 de diciembre, lo que motivó las críticas de la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la Carrera.

En un comunicado, dicha asociación recordaba que aún cuando se desconocía si habría o no más peticionarios, estaba pendiente la celebración del Consejo Fiscal, órgano de representación democrática de los fiscales, y «pese a que su opinión carece de carácter vinculante, merece ser respetado y tenido en consideración».

El Consejo Fiscal, tras el cual la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, propondrá su nombramiento, aún no convocado, se celebrará en todo caso antes de que finalice el año, según han señalado a Europa Press fuentes fiscales. El único candidato que se ha presentado al puesto es Campos.

Este Consejo será diferente del ya convocado para los días 17 y 18 de la próxima semana, que se ha reservado para el debate de los informes preceptivos que este órgano debe realizar sobre diferentes Anteproyectos de Ley, entre ellos el de Libertad Sexual.

Así, posteriormente y aún sin fecha, se celebrará un segundo Consejo donde irá la plaza vacante de teniente fiscal del Supremo y otros cargos aún pendientes de realizar en la cúpula de la Fiscalía según las mismas fuentes.

Campos, fiscal jefe de Sala de asuntos económicos, una vez nombrado por el Consejo de Ministros, pasará a ocupar el número dos de la Fiscalía en sustitución de Navajas, que se jubila en este cargo. Se trata de un puesto clave, pues el teniente fiscal del Supremo coordina la labor del Ministerio Público en las cinco salas del alto tribunal y es el sustituto del fiscal general en caso de viaje, enfermedad etc, a nivel institucional.

Navajas concluye su mandato y su larga carrera cuestionado por sus últimas intervenciones públicas, después de que el pasado mes de septiembre sorprendiera a propios y ajenos revelando en diversos medios de comunicación que no convocó la Junta de Fiscales de Sala para fijar una respuesta a las más de 20 querellas presentadas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia porque habría tenido que excluir de ese encuentro a algunos fiscales «contaminados políticamente», entre los que mencionó expresamente a la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal.

También tuvo palabras gruesas para el ya exfiscal del ‘caso Villarejo’ Ignacio Stampa, por su presunta relación con una letrada de Podemos, si bien unas semanas después le pidió perdón públicamente y por escrito.

Comentar ()