España

Nuevo palo para el Gobierno en Europa: fracasa la candidatura de Pedro Duque a la Agencia Espacial Europea

Pedro Duque, en el Senado.

Pedro Duque, en el Senado. EFE

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, no será el nuevo director de la Agencia Espacial Europea. El astronauta, que anunció su candidatura en julio, no ha conseguido reunir los apoyos necesarios y certifica la tercera derrota internacional del Gobierno en este tipo de candidaturas, según ha adelantado este martes El Mundo. Antes ya se produjo la derrota de la ministra de Economía Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo, y Arancha González Laya renunció a optar al cargo en la Organización Mundial de Comercio.

Aunque Duque parecía tener un perfil apropiado para el cargo, su experiencia no ha sido suficiente para batir al austriaco Josef Aschbacher, ingeniero de profesión y doctor en ciencias naturales. El anuncio será oficial cuando se celebre el próximo consejo de la ESA, que finalizará este jueves y donde votan los 22 países miembros de la ESA. Aschbacher había sido el candidato propuesto por la propia ESA.

Otros contendientes, como el noruego Christian Hauglie-Hanssen, ya han felicitado a Aschbacher y reconocido el resultado del proceso.

Tras conocer la noticia, el líder del PP Pablo Casado ha asegurado que España "sigue perdiendo peso internacional" con el Gobierno de Pedro Sánchez.

El líder del PP se ha referido también a dos noticias recientes, como el hecho de que León perdiera hace seis días la votación para acoger la sede del nuevo Centro Europeo de Ciberseguridad, que albergará finalmente Bucarest tras imponerse en la ronda final a Bruselas.

Además, la pasada semana también se conoció que la candidatura de Barcelona para albergar la tercera sede del Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) quedó finalmente en segunda posición frente a la ciudad alemana de Bonn, que será quien acoja esta sede europea.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar