ERC ganaría hoy las elecciones autonómicas con un 23% de los votos y 35 diputados, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO). La encuesta sitúa a JxCat como segunda fuerza, que acorta distancias respecto a los republicanos, y a los socialistas terceros, lejos de los dos grandes partidos independentistas. El secesionismo sumaría con la CUP el 49% de los sufragios.

Sin embargo el 49,9% se declara contrario a la independencia, por un 45% que la defiende. En octubre de 2017 estos porcentajes se invirtieron y el Sí a la independencia alcanzó su máximo con un 48% de los apoyos.

No computa el efecto Borràs

El sondeo, realizado entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre, recoge muy parcialmente el efecto de la elección de Laura Borràs como candidata de JxCat y no incluye a la candidata juntera en la valoración de líderes. Su máximo rival, Pere Aragonés, por contra, sube tanto en conocimiento como en valoración, convirtiéndose en el líder mejor valorado (5,2) y el único que aprueba junto al dirigente de la CUP Carles Riera.

JxCat obtendría el 19,6% de los sufragios que el permitirían retener su representación actual en el Parlament, entre 30 y 32 diputados, mientras los socialistas, con un punto menos de votos, se quedaría en los 25 escaños por su concentración en el voto metropolitano.

Ciudadanos confirma la caída con un 2,8% de intención de voto directa que la "cocina" lleva al 11,6% para alcanzar los 14-16 diputados, veinte menos que hace tres años en el mejor de los casos. Los comunes mantienen su estabilidad con 7-9 diputados. Un grupo que ahora se vería igualado tanto por la CUP como por el PP que pasan de los tres a un máximo de nueve diputados cada uno.

Entran Vox y el PDeCat

El barómetro confirma la entrada de Vox con posibilidades de grupo propio, al situarse entre los 4 y 6 diputados. Y la antigua Convergencia del PDeCat mantiene las opciones de entrar en el Parlament con un diputado.

Los indecisos siguen siendo la mayor bolsa de voto, con un 36% de las respuestas. Entre ellos, casi un diez por ciento duda entre votar a ERC y JxCat, según el sondeo. Los partidos frontera son Esquerra, que se disputa voto con Junts, Comunes, CUP y PSC, y los socialistas, cuyos indecisos se debaten entre el PSC, Esquerra, Comunes y Ciudadanos.