La presentación de una batería de recursos ha dilatado la resolución de una operación de compra millonaria con la que el Ministerio del Interior buscaba disponer en otoño de una reserva estratégica de material de protección para hacer frente a la segunda oleada del coronavirus. Siete meses después de poner en marcha el expediente administrativo, no ha podido formalizar aún el contrato de ninguno de los tres lotes que integraban el pedido.

La Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial -dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad- publicó el pasado verano en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio por el que pedía ofertas para el suministro de mascarillas quirúrgicas y FFP2 o equivalentes y guantes de nitrilo con un presupuesto máximo de 14.393.809 euros (IVA incluido).

En la resolución con la que el pasado 22 de mayo el número dos de Interior había declarado de urgencia la tramitación de este expediente se justificaba esta adquisición por la necesidad de contar con un aprovisionamiento "por si fuera necesaria su utilización en caso de seguir con la propagación del virus o por si se da un repunte del mismo en el próximo otoño". Entonces la primavera encaraba su final y la segunda ola de la covid-19 se veía más cerca del final de año que al término del verano, como finalmente sucedió.

La interposición de recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por parte de cinco de las empresas que fueron excluidas de la licitación (Caryosa Hygienic Solutions SL, Farmadosis SL, Organización de Servicios Ortopédicos Totales SL, Gamma Solutions SL y Kaelis on Board Services SL) ha provocado que el procedimiento no se haya resuelto todavía al haberse llegado a suspender cautelarmente la tramitación mientras se analizaban los motivos de la controversia. En consecuencia, tampoco se han cumplido los plazos previstos inicialmente por Interior para contar con el material.

Según se detallaba en el cuadro de características del pliego de cláusulas administrativas particulares que reguló el procedimiento, los proveedores que resultaran adjudicatarios tendrían que suministrar el material en "45 días", plazo que empezaría a contar a partir del 1 de septiembre o desde que se formalizara el contrato si este trámite tuviera lugar en una fecha posterior. En todo caso, la mercancía tendría que estar íntegramente depositada en la Escuela Nacional de Protección Civil -ubicada en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid- "antes del 10 de diciembre de 2020".

Detalle del pliego en el que se especifica la fecha de entrega del material: fecha tope, el "10 de diciembre de 2020".

Hasta el momento, el órgano contratante no ha podido formalizar el contrato de ninguno de los tres lotes, aunque ya está allanado el camino para que pueda rubricar el acuerdo para el suministro de las mascarillas FFP2. El pasado 4 de noviembre acordó adjudicarle este encargo a Textil Distribución SA, que se ha comprometido a servir la mercancía a razón de 0,67 euros la unidad (sin impuestos). Sobre un presupuesto de 3.049.200 euros (IVA incluido), ello arroja un montante de 3,76 millones de unidades, 3,13 millones más de lo que había previsto inicialmente al calcular un importe de adjudicación de cuatro euros por mascarilla.

Interior justificó la urgencia por la necesidad de tener reservas ante la segunda ola, pero sigue sin disponer de la mercancía

Pero esa contratación no se ha podido formalizar aún ante el recurso interpuesto por Caryosa, lo que automáticamente suspendió la tramitación. El pasado 21 de diciembre, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales rechazó las alegaciones de esta empresa barcelonesa y levantó la suspensión del expediente de contratación, por lo que el procedimiento puede continuar ya adelante.

Los otros dos lotes -relativos a las mascarillas quirúrgicas (7.114.800 euros) y a los guantes de nitrilo (4.229.809 euros)- también han sido recurridos y no se han resuelto formalmente, si bien en la práctica el segundo está abocado a declararse desierto después de que la mesa de contratación acordara el pasado 19 de noviembre excluir a Royal Progress SL por no haber demostrado ni la solvencia económica ni la técnica ni haber acreditado que hubiera depositado la garantía definitiva.

"Ya no existen empresas a las que proponer su adjudicación", se lee en el acta de la citada reunión. Por una u otra circunstancia, antes de apartar a Royal Progress habían sido ya excluidas otras cuatro compañías que pujaban por este mismo lote y que inicialmente habían recibido mejor valoración: Organización de Servicios Ortopédicos Totales SL, G. Motiram SL, Krape SA y Gamma Solutions SL.

Guantes de nitrilo y mascarillas quirúrgicas

Se trata del segundo intento de compra de guantes de nitrilo realizado por el Ministerio del Interior que no logra adjudicar. El pasado 12 de noviembre, el secretario de Estado de Seguridad (Rafael Pérez) declaró desierto el procedimiento de licitación que había lanzado la División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional para el suministro de unas 15.000 unidades (en cajas de 100) por 145.200 euros al no existir ningún licitador "apto y adecuado".

Queda por resolver el lote con mayor presupuesto, el correspondiente a las mascarillas quirúrgicas. Por este encargo pujaban 48 empresas, recibiendo la mejor puntuación Suministros Hospitalarios SA. Esta firma barcelonesa ha ofrecido la mascarilla quirúrgica a 0,127 euros (IVA excluido), por lo que el suministro ascendería a 46,29 millones de unidades. Con todo, la suspensión cautelar impidió a la mesa de contratación valorar las muestras y analizar la documentación presentada.

El pasado 17 de diciembre, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales acordó levantar la suspensión del procedimiento de contratación de este lote, si bien contra dicha resolución cabe recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.