España

La Guardia Civil hace más de 1.500 PCR de covid desde que se validó su laboratorio

El Cuerpo ha realizado inversiones por 318.000 euros para adecuar las dependencias y comprar el material fungible necesario para realizar las analíticas / El Instituto de Salud Carlos III homologó sus instalaciones durante la primera ola de la pandemia

Una pareja de guardias civiles, en el aeropuerto de Noain-Pamplona.

Una pareja de guardias civiles, en el aeropuerto de Noain-Pamplona. EP

El laboratorio de la Guardia Civil lleva realizadas más de 1.500 pruebas PCR de detección del coronavirus desde que, en la primera ola de la pandemia, el Instituto de Salud Carlos III validó sus instalaciones para poder llevar a cabo esta actividad. Ello ha requerido ya una inversión de al menos 318.000 euros entre compra de material fungible y acondicionamiento de las dependencias.

El pasado 14 de mayo, nueve días después de obtener la homologación, la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil acordó declarar de emergencia y autorizar el inicio de un expediente de contratación para la adquisición de reactivos y adecuar el laboratorio de bioseguridad de nivel 2 para la realización de test de detección de covid-19 por parte del departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (Secrim).

"En el marco de la problemática derivada de la expansión de la covid-19, la realización de esta prueba es vital entre los componentes de la Guardia Civil, tanto por la necesidad sanitaria de aislar rápidamente al personal infectado para evitar contagiar tanto al resto de personal como a la ciudadanía con la que interactúe como por necesidad operativa para desplazar rápidamente personal en situación de comisión de servicio de lugares donde sea exigible acreditar mediante esta prueba la ausencia de contagio", expuso la Dirección General en las resoluciones por las que adjudicó los contratos de suministro.

La exposición a la que estuvieron sometidos en la primera ola tanto los integrantes del Instituto Armado como los de la Policía Nacional tuvieron reflejo en el número de funcionarios que resultaron contagiados o tuvieron que aislarse al tener contactos con positivos o presentar síntomas compatibles con la enfermedad. Junto a las policías locales, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado fueron clave en el control de las restricciones de movimientos de personas y vehículos establecidas en el decreto que reguló el estado de alarma.

En respuesta a una petición de información tramitada a través del Portal de la Transparencia, la Dirección General de la Guardia Civil ha cifrado en 1.543 las pruebas PCR realizadas por su Servicio de Criminalística hasta el pasado 4 de diciembre y en 317.921,45 euros las inversiones que ha tenido que llevar a cabo en los últimos meses para poder ofrecer este servicio.

La Guardia Civil ha realizado inversiones por 318.000 euros para adecuar las instalaciones y comprar el material fungible necesario

El departamento de Biología disponía de los equipos técnicos para realizar los test, pero ha tenido que reubicarlos en unas instalaciones distintas a las que utilizaba y acondicionarlas. Con un gasto de 44.814,89 euros, esos trabajos se adjudicaron de manera directa el pasado 15 de junio a la firma madrileña Obras y Servicios de Criogenización SL, elegida por ser una "empresa experta en el sector", con una "dilatada experiencia" y con la que el Cuerpo había mantenido previamente relaciones comerciales "de una gran calidad y efectividad".

En paralelo, la Guardia Civil ha tenido que aprovisionarse del material fungible necesario para poder realizar las pruebas PCR, la técnica considera más útil para la detección del virus. Estas compras ascienden ya a 273.106,56 euros, según se detalla en la respuesta ofrecida por la Jefatura de Asuntos Económicos.

Estos suministros se han encargado a diversos proveedores especializados, algunos de los cuales han sido también contratistas de los ministerios de Sanidad y Defensa. Es el caso de Biomerieux España SA, seleccionada por ser la "única casa comercial" que incorpora en sus hisopos un compuesto químico desnaturalizante de proteínas -el tiocianato de guanidinio- que confiere la propiedad de desactivar el virus. Ello es una "característica absolutamente determinante" para garantizar la seguridad de los agentes que realizan las analísticas, justifica.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Biomerieux España es una de las 11 empresas que han sido seleccionadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) -dependiente del Ministerio de Sanidad- para el suministro de kits de extracción en la compra centralizada de diverso material de protección por valor de más de 2.578 millones. Esta operación se adjudicó el pasado 10 de noviembre.

Otros proveedores de material fungible del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil han sido Genetic PCR Solutions by Genetic Analysis Strategies SL (kits con reactivos y columnas para la extracción/purificación de ADN/ARN de bacterias y virus), Werfen España SAU (distribuidor de minikits para aislamiento y purificación in vitro de ARN de la firma Qiagen) y Promega Biotech Ibérica SL, que ofrece kits con todos los reactivos necesarios en formato de cartucho precargado.

Encuadrado en la Jefatura de Policía Judicial, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil opera en su configuración actual desde 2008, si bien su antecedente directo es el Laboratorio de Criminalística que se había creado en 1983. Cuenta con unos 600 especialistas en diversas disciplinas forenses -destacados tanto en las instalaciones centrales en puntos periféricos (laboratorios de zonas territoriales y comandancias)- y equipos modernos, como secuenciadores de ADN, microscopios electrónicos, cromatógrafos, escáneres 3D de última generación y un laboratorio móvil para la identificación de víctimas en escenarios de catástrofes y en accidentes de circulación o aéreos con multitud de fallecidos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar