Los guardias civiles son con diferencia los funcionarios del Ministerio del Interior más afectados por el coronavirus. Los agentes de este Cuerpo que han resultado contagiados ascienden ya a 1.483, cifra que casi doble la que se registra en la Policía Nacional: 751.

Así lo ha dado a conocer este jueves la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que vincula esta mayor incidencia con la "carencia de medios de protección y de medidas organizativas adecuadas" en el Instituto Armado.

Según los datos que maneja esta asociación profesional, 1.483 guardias civiles han resultado infectados por la covid-19 y otros 2.384 se encuentran aislados al presentar síntomas compatibles con la enfermedad o haber estado en contacto con algún positivo.

En el caso de la Policía Nacional, los infectados son 751 y los aislados 2.360, mientras que hay 868 policías locales contagiados y 294 agentes de las policías autonómicas (Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Foral de Navarra y Canaria).

La AUGC recuerda que la disparidad en la incidencia no es proporcional al número de efectivos que integran ambos cuerpos. La Guardia Civil tiene 78.000 agentes, mientras que la plantilla de la Policía Nacional la forman 67.000 funcionarios.

La organización achaca esta situación a la aplicación de "turnos de trabajo de equipos estancos", lo que vienen denunciando desde que se inició la pandemia. En su opinión, ello supone "la contravención de obligaciones legales y la vulneración de derechos fundamentales y profesionales de los miembros de la Guardia Civil".

"Entorno rural"

La AUGC considera que las cifras son "más preocupantes" por el hecho de que, mientras que los policías nacionales ejercen su trabajo en grandes ciudades, los guardias civiles se encuentran "más descentralizados" por estar repartidos por el "entorno rural".

La asociación lamenta la "falta de comunicación" de la directora general, María Gámez, que ha respondido con "pretextos" al requerimiento que le han hecho llegar para tratar de dar una solucionar a "estos problemas".