España

Cruz Roja aportará 12 equipos de enfermería a la vacunación en Madrid "sin ánimo de lucro"

Nicanor, de 72 años, fue el primer madrileño en recibir la dosis de la vacuna de Pfizer en una residencia de Vallecas.

Nicanor, de 72 años, fue el primer madrileño en recibir la dosis de la vacuna de Pfizer en una residencia de Vallecas. EFE/JuanJo Martín

La Cruz Roja ha asegurado este martes que el pago de 133.512 euros mensuales durante medio año que le abonará la Comunidad de Madrid por la prestación de un servicio de apoyo a la vacunación de la covid-19 es "sin ánimo de lucro" y sólo contempla "la cobertura de costes".

El periódico digital eldiario.es desveló este contrato privado a Cruz Roja y la orden de la licitación, ratificada el pasado 29 de diciembre por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Según han explicado a Efe fuentes de Cruz Roja, Madrid es la única comunidad autónoma con la que tienen este tipo de contrato, por el que la organización ofrecerá este servicio de lunes a viernes laborables, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, por doce equipos de vacunación diarios -en total 25 personas- durante la vigencia del contrato, según explica la orden.

En un comunicado, la Cruz Roja ha asegurado que participará en este operativo de vacunación, para el que la Consejería de Sanidad ha creado 46 equipos de enfermería, de los que 12 están formados por profesionales de la organización.

Ha especificado que se trata de "un servicio de apoyo a la administración, sin ánimo de lucro" y ha señalado que la Cruz Roja es una organización humanitaria que, como auxiliar de los poderes públicos, "pone a disposición de las administraciones (...) todas sus capacidades recursos y experiencia" para atender a emergencias sanitarias y sociales.

Ha recordado que desde la irrupción de la covid-19 la Cruz Roja ha puesto a disposición sus recursos materiales y humanos, lo que ha ejemplificado con el Plan Responde, mediante el que la organización ha atendido a más de 3 millones de personas en el país.

La ejecución del contrato, con carácter de emergencia, del "Servicio de Apoyo a la vacunación frente a la covid-19 en la campaña 2021 en la Comunidad de Madrid", tendrá un importe total de 804.098 euros.

La orden explica que la normativa de contratos del sector público dispone que cuando la Administración deba actuar de manera inmediata a causa de situaciones que supongan grave peligro, podrá usar la tramitación de emergencia y el régimen excepcional por lo que ha solicitado "un único presupuesto" para dicho servicio a Cruz Roja (contratación libre).

El grueso del importe de los 130.000 euros mensuales se dedicará a gastos de personal, en torno a 90.000, y el resto corresponde a la compra de uniformes, de material de socorro y emergencias, equipos informáticos, renting de vehículos, limpieza y equipos informáticos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar