España

Illa se sitúa a la cabeza de las encuestas para presidir la Generalitat

Según una encuesta del GESOP, el actual ministro de Sanidad mejora significativamente los registros obtenidos por Miquel Iceta

Salvador Illa.

Salvador Illa. EFE

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, supera en 8,5 puntos la valoración de los electores respecto a Miquel Iceta, y se sitúa a la cabeza entre el resto de los candidatos, al llegar a un 24,4 % de las preferencias para el cargo, según un sondeo que publica El Periódico.

Según este sondeo, elaborado entre el 4 y el 7 de enero por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), el actual ministro de Sanidad mejora significativamente los registros obtenidos por el líder del PSC e incluso es el favorito como 'president' entre los votantes de los 'comuns', PP y Cs.

Después de Illa y a notable distancia, se sitúa como preferida para presidir la Generalitat la candidata de JxCat, Laura Borràs, con un 14,4 %, y después el candidato de ERC, Pere Aragonès, con un 13,6 %.

En cuanto a la valoración de los candidatos en una escala del 0 al 10, Illa y Aragonès empatan en la cabeza con un 5,1, seguidos por las candidatas de la CUP, Dolors Sabater, y Junts, Laura Borràs, ambas con un 5. 

 En este sentido, Salvador Illa supera en 6 décimas la valoración que tenía Iceta, que llegó a 4,5.

La preferencia de Illa como president alcanza a votantes de otros partidos, y así, según el sondeo, el 48,5 % de los votantes de los comunes lo prefieren a Jéssica Albiach, que solo obtiene un 20 %, y logra un 31 % entre los votantes de Cs y PP, por delante de sus candidatos Carlos Carrizosa y Alejandro Fernández.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar