El sorpresivo anuncio que hiciera en diciembre el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de estudiar la ampliación de 25 a 35 años el tiempo de cotización para el cálculo de las futuras pensiones no sólo cayó como un jarro de agua fría en las filas de los socios gubernamentales, Unidas Podemos, sino también entre amplios sectores del PSOE.

Esperan que al arranque del nuevo año el ministro no insista en una propuesta que puso sobre la mesa apenas dos meses después de firmadas las conclusiones del Pacto de Toledo, lo que a juicio de dirigentes socialistas y miembros del Grupo Parlamentario "carece de sentido y da bazas a Unidas Podemos". Ni lo quisieron ni lo defendieron los representantes del PSOE en la comisión del Pacto de Toledo, presidido por la ex ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ni lo entienden muy bien los ministros más políticos de Sánchez.

Ampliar los años para hacer el cálculo, sólo tiene un objetivo, rebajar la pensión", lamentan en el Grupo Socialista

"Ampliar los años para hacer el cálculo, sólo tiene un objetivo, rebajar la cuantía de las pensiones y ese es un tema que no toca plantear", afirma un destacado diputado socialista. La propuesta de Escrivá puede justificarse a la luz de las advertencias de la Unión respecto al cuestionado sostenimiento del sistema de pensiones en España, pero no sólo, porque que ministro de Seguridad Social ya apoyaba esta ampliación como presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

La sensación en no pocos sectores del PSOE es que la propuesta les deja a los pies de los caballos, expuestos a que Pablo Iglesias se envuelva en esa bandera, enésimo caballo de batalla en el Gobierno de coalición para este año. El Salarino Mínimo Interpofesional (SMI) y la reforma laboral son otros dos asuntos que tensarán las relaciones en el Consejo de Ministros.

El coportavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ya ha advertido que "no vamos a callarnos" y califica la propuesta de "incomprensible", más propia de un Gobierno del PP. Lo cierto es que fue un ejecutivo socialista, con el apoyo de los agentes sociales, el que en 2011 aprobó la ampliación del periodo de cotización de los 15 a los 25 años, pero entonces, José Luis Rodríguez Zapatero ya estaba políticamente sentenciado.

PSOE y Unidas Podemos chocan con frecuencia en todo lo que tiene que ver "con los poderes económicos". Lo hacen frecuentemente con la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, pero no han sido pocas las ocasiones en que los enfrentamientos han tenido como protagonista a Escrivá, por ejemplo, con el ingreso mínimo vital.

No vamos callarnos", dicen en Podemos en lo que será otro caballo de batalla

«Lo que no vamos a hacer es callarnos sino defender los intereses de la clase trabajadora», dijo Mayoral a RNE. «Cada uno tiene claro los intereses que debe defender, nosotros tenemos claro que vamos a defender a la clase trabajadora», insistió.

Escrivá presentó la medida en la comisión delegada de Asuntos Económicos del Gobierno el pasado viernes 11 de diciembre. Dos meses antes, el Pacto de Toledo había alcanzado 21 recomendaciones, ratificadas por el Congreso, entre las que no se encontraba, o al menos no de forma explícita, esa ampliación.

El informe de Evaluación y reforma del pacto de Toledo que se aprobó en comisión el pasado mes de octubre planteaba 21 recomendaciones. Bajo el título "adecuación de las bases y de los periodos de cotización", la recomendación quinta señalaba como la Comisión "considera necesario ajustar, con más precisión, la relación entre el salario real y las bases de cotización así como, paralelamente, mejorar las prestaciones que se recibirán".

"A los efectos indicados, resultaría pertinente elevar el tope máximo de cotización y la pensión máxima que se regulan en la Ley para garantizar la adecuada correlación en la evolución de salarios, cotizaciones y prestaciones. Por Ley se establecerán los requisitos para que esa correlación entre salarios, cotizaciones y prestaciones se efectúe automáticamente. La Comisión estima que el cálculo de la pensión debe realizarse sobre los periodos de cotización real".

Escrivá "es un independiente"

A fin de cuentas, Escrivá "es un independiente", destacan en Ferraz, muy lejos de evaluar el impacto que una medida así puede tener para los socialistas. Otra cosa, sin embargo, será que se dejen escuchar voces críticas tanto en la dirección del partido como en el Grupo Parlamentario, siempre y cuando, además, se dé la opción de debatir al respecto.