Economía

Escrivá gana la batalla: la renta mínima abandona la urgencia y empezará a pagarse en junio

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones espera presentar el ingreso mínimo vital este mes

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EUROPA PRESS

Ni temporal, ni urgente. El Ingreso Mínimo Vital se presentará este mes y se empezará a pagar a partir de junio. Esos son los tiempos que maneja Seguridad Social y así lo ha explicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su cuenta de Twitter. El ministro ha insistido en que diseñar una renta mínima no es una tarea fácil y requiere meses de trabajo y cruce de datos para que esta llegue a quienes lo necesitan.

Por eso, Escrivá considera que no se puede calificar como “lenta” la puesta en marcha de la renta mínima, una prestación en la que su departamento lleva meses trabajando. Con todo, el ministro explicó en abril que quedaban algunos flecos por definir. Sin embargo, casi a la vez, la vicepresidencia de Asuntos Sociales no sólo anunciaba un acuerdo con sindicatos para un ingreso mínimo vital transitorio, sino que una semana después señalaba que el vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro Escrivá presentarían ese ingreso.

Finalmente, no hubo presentación, solo un comunicado en el que se explicaba que la intención es la de llegar a un millón de hogares, de los cuales el 10% son monoparentales. Unos detalles que ya había explicado Escrivá. Entonces el plazo era mayo, pero según ha indicado el ministro los pagos de este no llegarán hasta el próximo mes de junio.

Así, el Ingreso Mínimo Vital poco tiene que ver con el que anunció la Vicepresidencia de Derechos Sociales, el departamento junto al que ha trabajado Seguridad Social para su definición y más con el que el ministro Escrivá tenía en mente. Será una prestación permanente, que se presentará en mayo y estará “bien diseñada”. Además, aunque dará respuesta a una necesidad acrecentada por la crisis sanitaria, lo hará tres meses después de decretarse el estado de alarma.

Para ello, tal como explicó el ministro, ha sido necesario cruzar datos de la Seguridad Social con los de la Agencia Tributaria. Escrivá ha insistido en que es fundamental que esta prestación llegue a quien tiene que llegar y ha señalado que “los (hogares) más necesitados no suelen estar en registros administrativos”. En varias ocasiones el titular de Seguridad Social ha pedido “prudencia” y llegó a descartar la transitoriedad de una medida de este calado.

Renta por hogares

Según han publicado varios medios, el Gobierno optaría por un Real Decreto para la aprobación de esta medida. De esta forma, el Ingreso Mínimo Vital entraría en vigor una vez se publicase en el Boletín Oficial del Estado (BOE), garantizando así mayor rapidez en los trámites legislativos.

Como ya contó este periódico, la mayoría de países del entorno de España tienen en marcha rentas mínimas gestionadas por los gobiernos centrales. Con la puesta en marcha de esta renta mínima, el Gobierno ayudaría a reducir el riesgo de pobreza del 25% de los hogares.

Las cifras que maneja la Seguridad Social estarían alrededor de los 500 euros y para percibirla se tendría en cuenta la realidad de los hogares, no solo la renta, pero también el patrimonio, así como si se tienen hijos a cargo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar