Economía

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Escrivá dice que se ha enterado hoy por la prensa de que va a presentar la renta mínima: "Faltan flecos"

El ministro de Seguridad Social ha explicado que faltan por definir algunos aspectos de esta prestación

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. EUROPA PRESS

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha repetido este jueves que la renta mínima estará lista "en breve". Escrivá no ha querido confirmar si se va a presentar hoy, tal como indicó la Vicepresidencia de Derechos Sociales. "Está dentro de lo posible", ha dicho el ministro, que ha precisado que "quedan algunos flecos".

Preguntado por la presentación de la renta mínima, que según Escrivá puede ser "inminente", el ministro ha afirmado que se había enterado "por la prensa esta mañana" de que se podía presentar este jueves. Pese a todo, no hay ninguna rueda de prensa en la agenda del ministro, según ha señalado, aunque ha apelado a la "flexibilidad" de los calendarios en las últimas semanas.

Uno de los flecos pendientes es precisamente la cuantía de la prestación. Escrivá ha explicado en la Cadena Ser que "el diseño de la renta mínima vital" está "muy avanzado". Sin embargo, el ministerio está en este momento "cruzando datos con la Agencia Tributaria". "Es muy importante tener claro hasta donde podemos llegar. El beneficiario va a ser el hogar. Vamos a superar el millón de hogares, la mitad serán hogares con niños, entorno a un 10% serán monoparentales. Desde el punto de vista de la erradicación de la pobreza extrema va a ser muy extensa", ha explicado Escrivá.

"No tiene sentido que sea puente", ha insistido el responsable de la Seguridad Social. "Si quisiéramos hacer un puente y hacerlo bien, tendríamos que hacer las mismas cosas que para la definitiva", ha expresado Escrivá.

Sobre los mensajes contrariados entre su Ministerio y la Vicepresidencia, Escrivá ha afirmado: “No creo que haya presión, hay acuerdo dentro del Gobierno en que esto urge”. “Somos conscientes que una medida que estaba prevista para más adelante es urgente hacerlo ahora porque estos hogares más vulnerables van a ver deteriorada su situación y tenemos que hacer un esfuerzo”, ha descrito.

El ministro no ha dado cifra sobre el coste que puede tener una prestación de este tipo para las arcas públicas. Sin embargo, Escrivá ha vuelto a insistir en que el aumento de la deuda se va a producir en todos los países y ha explicado que "una parte significativa de lo que estamos haciendo se va a financiar acudiendo a los mercados de deuda".

Situación del empleo

Escrivá ha vuelto a repetir las cifras que anunció este miércoles en su comparecencia en la Comisión de Trabajo y ha señalado que pese a la pérdida de 900.000 empleos desde el estado de alarma, se ha estabilizado la situación laboral. "Eso responde al hecho de que hemos introducido esta facilidad de ERTE y para los autónomos tenemos la prestación que ha creado la Seguridad Social", ha justificado el ministro.

Con todo, el responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha subrayado que estamos ante un panorama incierto. "En este momento estamos manejando niveles de incertidumbre muy grandes, el nivel de shock económico tiene estas características pero estamos ante un proceso temporal", ha afirmado.

Iglesias da las gracias a Sánchez

Por su parte, el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha apuntado en una publicación en su cuenta de Facebook que "todo está listo para que, en las próximas horas, los equipos de la vicepresidencia de Derechos Sociales y del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantengan nuevas reuniones, como llevamos teniendo ya desde hace días, para terminar de definir todos los detalles de este sistema de protección social, que está llamado a convertirse en un nuevo derecho social nuclear de nuestro estado del bienestar y de nuestra democracia".

En esta línea, ha querido agradecer al presidente del Gobierno que se haya llegado a un acuerdo. "Quiero agradecer al presidente del Gobierno por el acuerdo que hoy celebramos, que da certezas, estableciendo un plazo claro y tangible, a muchísimas familias que lo están pasando muy mal", ha escrito Iglesias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar