España

Sánchez convoca congreso del PSOE en octubre sin contestación orgánica interna

Tras esa cita se irán celebrando los cónclaves territoriales, en los que puede haber "renovación" de críticos

Pedro Sánchez y Cristina Narbona en el 39 congreso del PSOE EFE

El 40 congreso federal socialista se celebrará la segunda quincena de octubre, según ha acordado esta mañana la comisión ejecutiva. Salvo sorpresa de última hora, lo previsible es que esta vez el líder del PSOE no tenga ningún oponente en las primarias, después de haber ganado dos contra todo pronóstico, primero contra Eduardo Madina, hoy fuera de la política, y luego contra la que fuera presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

En definitiva, todo apunta a que será para Sánchez todo un paseo triunfal. Y, a diferencia de las dos anteriores ocasiones, aspirará a liderar de nuevo el partido que fundó Pablo Iglesias Posse siendo presidente de Gobierno, lo que reduce aún más la escasa posibilidad de que le surja un oponente, al menos uno que tenga cierto peso o posibilidades de arañarle algún apoyo.

Los críticos a Sánchez se encuentran más en al periferia. Son el castellano-manchego Emiliano García Page o el extremeño Guillermo Fernández Vara. Ni siquiera lo es Díaz, convertida ahora en «susanista». A fin de cuentas, tras el Congreso Federal se celebran los territoriales en cascada y el líder del PSOE puede tener la tentación de forzar relevos.

Complicado lo tiene, que no imposible, con aquellos que están al frente de un gobierno autonómico. Posiblemente no le faltarían las ganas con Page, pero resulta difícil de justificar un relevo con uno de los poquísimos presidentes autonómicos que disfruta hasta de esa rara avis que es una mayoría absoluta.

El eslabón más débil es, sin duda Díaz, que sin el control de la Junta de Andalucía se convierte en una víctima propiciatoria.

Reunida la comisión ejecutiva bajo la presidencia de la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, se ha acordado convocar el próximo 23 de enero un Comité Federal ordinario por vía telemática, que contará con la presencia en Ferraz de Sánchez, de algunos miembros de la Ejecutiva y de los miembros de la Mesa del Comité Federal.

En esa cita, Sánchez presentará un informe de gestión y se convocará la fecha concreta del cónclave, que para octubre se pretende que pueda ser presencial una vez esté vacunada la población contra el Covid. El 49 Congreso socialista se celebró en junio de 2017.

Comentar ()