España

Colau insta a Illa a dimitir y ve "insostenible" que sea candidato y ministro

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado al ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, a dimitir, y ha afirmado que ve "insostenible" que compatibilice ambos cargos.

En una entrevista de Ser Cataluña recogida por Europa Press, la primera edil ha recordado que la precampaña de las elecciones catalanas coincide con la tercera ola de la pandemia de la Covid-19 y la campaña de vacunación.

"Todos estamos viendo su incomodidad en las ruedas de prensa, donde se le hacen preguntas como candidato y como ministro de Sanidad. En un momento en el que se deben tomar decisiones difíciles", ha expresado.

Ha añadido que tanto si se aplazan o no las elecciones, se está demostrando que es insostenible que compagine los dos cargos, por lo que le ha instado a "dejar el Ministerio cuanto antes y sea candidato legítimamente".

Aplazar las elecciones

Colau ha recordado que los comuns llevan un año pidiendo celebrar elecciones en Cataluña, y ha añadido que son necesarias porque actualmente hay un "desgobierno absoluto" y hace falta un Govern fuerte y cohesionado.

Sin embargo, ha pedido escuchar "criterios técnicos y científicos" ante la situación actual de la pandemia, y ha pedido coordinación entre el Gobierno catalán y el del Estado para poner el interés general por encima de cualquier otra consideración.

Alargar las restricciones

Ha calificado de "previsible" la prolongación de las actuales restricciones por la Covid-19 en Cataluña, y ha augurado que aún se alargarán más, por lo que ha pedido al Govern intensificar el rastreo y agilizar la vacunación.

También ha reprochado al vicepresidente de al Generalitat, Pere Aragonès, no recorrer a aumentar la deuda para paliar las consecuencias económicas de las medidas, y ha asegurado que es "incomprensible" que no lo haga.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar