España

La Guardia Civil vuelve a licitar la compra de 7.000 fusiles tras declararla desierta hace un año

El presupuesto asciende a 11,98 millones de euros y las armas se suministrarían entre los años 2022 y 2024

Guardias civiles realizan un control de movilidad en la autovía A42 a la altura de Illescas, en Toledo.

Guardias civiles realizan un control de movilidad en la autovía A42 a la altura de Illescas, en Toledo. EP

La Dirección General de la Guardia Civil ha sacado a licitación la compra de 7.050 fusiles de asalto casi un año después de declarar desierto un procedimiento similar con el que pretendía dotar a diversas unidades con este arma larga entre 2020 y 2022. De adjudicarse ahora, el primer lote no llegará hasta la primavera del próximo año.

En febrero de 2020, semanas antes de que se declarara la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Estado de Seguridad firmó la propuesta del Servicio de Contratación por la que se proponía dejar sin adjudicar el procedimiento que se había lanzado en septiembre del año anterior para la adquisición de 8.250 fusiles de asalto del calibre 5,56 x 45 mm. De las dos empresas que pujaron por el encargo, presupuestado en 14,47 millones de euros, una (Heckler & Koch Gmbh) terminó retirando su propuesta al observar un error en la licitación y la otra (Steyr Arms Gmbh) fue excluida al presentarla en papel cuando el formato era electrónico.

Once meses después, la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil acaba de abrir el plazo de recepción de ofertas para el suministro de un mínimo de 7.050 fusiles de asalto en el trienio 2022-2024. El presupuesto máximo asciende a 11.985.352,5 euros (impuestos incluidos), lo que arroja un precio unitario de 1.700 euros. Éste importe es inferior en 54,45 euros al del concurso anterior.

"Para cumplir con los objetivos de mantener el orden público, garantizar la seguridad de los ciudadanos y proteger el libre ejercicio de sus derechos, contemplado en el programa de gasto de seguridad ciudadana, se debe dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los medios técnicos, materiales y de las infraestructuras idóneas para el desempeño de sus funciones de Seguridad Ciudadana. Entre dicho material se encuentran los fusiles de asalto calibre 5,56 x 45 mm, imprescindibles para completar la dotación de este tipo de armamento en el Cuerpo", justifica el pliego de cláusulas administrativas, consultado por este diario.

A este procedimiento de licitación sólo se podrán presentar las empresas que acrediten que en alguno de los últimos ejercicios han facturado al menos 4,95 millones, volumen que representa un 41,3 % en relación con el presupuesto. Como en el concurso anterior, la oferta económica (60 puntos) constituirá el principal criterio a la hora de elegir al contratista. El resto de factores que se valorarán son la masa del fusil (15 puntos), la longitud y precisión (10 puntos cada uno) y el aumento de la garantía (5), establecida en 24 meses.

El presupuesto asciende a 11,98 millones y las armas se suministrarían entre 2022 y 2024

El plazo para presentar ofertas terminará el próximo 26 de febrero, estando previsto que la apertura de los sobres con las propuestas administrativa, técnica y económica se lleve a cabo entre el 2 y el 23 de marzo. El proveedor tendría que entregar 2.350 armas en cada uno de los tres ejercicios que abarca el contrato.

De acuerdo con los expedientes que constan en la Plataforma de Contratación del Estado, la última compra de fusiles para la Guardia Civil se resolvió en agosto de 2019, cuando se encargó a la alemana Heckler & Koch Gmbh el suministro de 425 carabinas HK G36 KV E por 699.380 euros (impuestos incluidos), con un precio unitario de 1.645,6. Por este contrato había pujado también la austriaca Steyr Arms Gmbh, excluida por no presentar la documentación que le había requerido la mesa de contratación.

Con anterioridad, en noviembre de 2017, el Instituto Armado propuso adjudicar a la empresa Uniformidad y Suministros de Protección SL (USP) la compra de 45 fusiles de asalto 5,56 x 45 mm en un procedimiento negociado al que también fueron invitadas a participar las empresas Apsa Paukner y Beretta Benelli Ibérica SA, que no llegaron a presentar oferta. No consta que este contrato llegara a formalizarse.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar