La Dirección General de la Guardia Civil ha declarado desierto el procedimiento de licitación que tramitaba para incorporar su primeras pistolas de efectos eléctricos incapacitantes -conocidas como 'Taser'- al presentar la muestra "de manera incompleta" la única empresa que había presentado oferta y no ser legalmente subsanable esta deficiencia. De esta forma, el Cuerpo tendrá que convocar ahora un nuevo concurso y se retrasará la incorporación de este armamento respecto a los plazos inicialmente previstos.

La Jefatura de Asuntos Económicos publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado 12 de octubre el anuncio por el que abría el plazo de recepción de propuestas para el suministro de un mínimo de 150 dispositivos. El presupuesto ascendía a 454.929,75 euros (impuestos incluidos), lo que arrojaba un precio unitario de salida de 3.000 euros.

En su reunión del pasado 24 de noviembre, la mesa de contratación acordó por unanimidad excluir a la empresa Nidec SLU, lo que abocaba a resolver el procedimiento sin adjudicación. El motivo es que las muestras del único ofertante no incluían todos los elementos que se exigían en el pliego de prescripciones técnicas que reguló el concurso, concretamente la funda para la pistola.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Con esta propuesta sobre su mesa, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, firmó electrónicamente el pasado 9 de diciembre la declaración de desierto, por lo que se c0mplica la posibilidad de que el Cuerpo cuente con estos dispositivos durante el primer trimestre de 2021. Éste era el plazo de ejecución del contrato previsto en el pliego.

La única empresa que pujaba por el contrato no incluyó en la muestra la funda de la pistola, en contra de lo que exigía el pliego

La Guardia Civil considera que las pistolas de efectos eléctricos incapacitantes son "idóneas" tanto por "sus características técnicas" como por su "capacidad intimidatoria", lo que las convierte en un "elemento disuasorio muy importante". "Permitirá graduar el uso de la fuerza y utilizarlas como solución intermedia al arma de fuego para afrontar situaciones de riesgo elevado tanto para los agentes de la Guardia Civil como para terceras personas", justifica en el pliego.

Junto con los dispositivos, el Instituto Armado solicitaba también el suministro de 2.100 cartuchos de diferentes tipos (450 para uso en condiciones de aproximación, 450 para entorno próximo, 600 para entrenamiento y 600 de munición inerte) y 150 videocámaras de grabación. Éstas se activan automáticamente al inicio de la intervención y pueden captar incluso hasta dos minutos antes de que comience la actuación policial, por lo que las imágenes pueden presentarse como prueba en un proceso judicial al no ser manipulables.

"Los impulsos generados por el dispositivo interfieren las señales nerviosas que se transmiten al sistema muscular y sensorial para obtener una incapacitación mediante una corriente eléctrica pulsante entre los electrodos durante el tiempo de exposición. Están equipadas, además, de un dispositivo que permite documentar gráficamente las intervenciones en las que se ha utilizado, resultando un apoyo muy efectivo para los agentes en posteriores declaraciones en sedes judiciales", destaca.

Proveedor de la Policía Nacional

Nidec es el distribuidor español que, conjuntamente con el fabricante Axon Public Safety Germany SL, ha resultado adjudicatario del concurso tramitado por la Dirección General de la Policía para la compra de 1.000 pistolas 'Taser' por 2.099.350 euros. De ese pedido, el Cuerpo Nacional ya ha recibido las primeras 300, estando previsto que le entreguen otras 300 antes del 1 de junio de 2021 y las 400 restantes el 29 de febrero de 2022 como fecha tope.

Según informó la Policía, estaba previsto que durante el mes de noviembre se formara en la Escuela Nacional de Ávila a 66 agentes, que se encargarán a su vez de impartir los conocimientos sobre el manejo de estos dispositivos electrónicos de control a las diferentes plantillas policiales. Los funcionarios deberán superar ese curso de formativo, que incluirá cuestiones relacionadas con la manipulación, mantenimiento y correcta utilización del dispositivo, así como normas deontológicas y técnicas de primeros auxilios.