Política

RENOVACIÓN EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

María Gámez, Subdelegada del Gobierno en Málaga, será la jefa de la Guardia Civil

La socialista Gámez, que ha ocupado diversos puestos en el Gobierno andaluz, alcanzó relevancia a nivel nacional con motivo del dispositivo de rescate de Julen / Se convertirá este viernes en la primera mujer en dirigir el Cuerpo en toda su historia

María Gámez (a la derecha), junto a Pedro Sánchez en un acto del PSOE en Málaga.

María Gámez (a la derecha), junto a Pedro Sánchez en un acto del PSOE en Málaga. EUROPA PRESS

La socialista María Gámez se convertirá en la primera mujer en dirigir la Guardia Civil, una vez que el ministro del Interior (Fernando Grande-Marlaska) ha recabado ya el plácet de la titular de Defensa (Margarita Robles). Al tratarse de un cuerpo de naturaleza militar, la designación tiene que ser a propuesta de ambos ministerios.

El Consejo de Ministros que de forma extraordinaria se celebrará este viernes llevará en su orden del día el nombramiento de María Gámez como directora general del Instituto Armado en sustitución del magistrado oscense Félix Azón, al que Marlaska comunicó a principios de esta semana que no contaría con él.

Según ha informado este jueves Interior, también se designará a Rocío García Romero como nueva directora del Gabinete del ministro, cargo en el que sustituye a Rafael Pérez (nuevo secretario de Estado de Seguridad). Para este puesto, Marlaska ha optado por el relevo natural: la elegida ejercía ahora como directora adjunta.

Subdelegada del Gobierno en Madrid tras haber ocupado puestos en la Junta de Andalucía y haber intentado sin éxito alcanzar la Alcaldía de Málaga, Gámez alcanzó relevancia nacional hace un año con ocasión del dispositivo puesto en marcha para intentar rescatar al joven Julen tras caer al pozo de una finca de la localidad malagueña de Totalán, dado que era ella la que comparecía cada día ante los medios para informar sobre las novedades del operativo. Su nombramiento sería bien recibido en el seno de la Guardia Civil, según fuentes del Instituto Armado.

Como viene informando este diario, Grande-Marlaska quería situar a una mujer en sustitución de Azón al frente de la Guardia Civil, un hito en los casi 176 años de historia de este Cuerpo. Sería el más alto puesto de la cúpula de Interior que estará ocupado por una fémina, toda vez que su hasta ahora jefe de gabinete (Rafael Pérez) desplazará a Ana Botella de la Secretaría de Estado de Seguridad y ya ha confirmado al director general de la Policía (Francisco Pardo Piqueras) y al secretario general de Instituciones Penitenciarias (Ángel Luis Ortiz).

Sueldo: 120.000 euros al año

La Dirección General de la Guardia Civil es uno de los cargos que integran la cúpula del Ministerio del Interior mejor remunerados. Su titular percibe al año unos 120.000 euros brutos, una cantidad muy superior a la que María Gámez percibe como Subdelegada del Gobierno.

El abono del tercer tramo de la equiparación salarial será uno de los primeros asuntos a los que tendrá que hacer frente Gámez, a la que las asociaciones profesionales exigirán que se retome el criterio de reparto aplicado en el primer tramo. El porcentaje de reparto entre la Guardia Civil y la Policía Nacional se alteró ligeramente el pasado año en favor de los funcionarios del Cuerpo Nacional, lo que generó un enorme malestar entre los agentes del Instituto Armado.

La actual Subdelegada del Gobierno en Málaga sería la primera mujer en dirigir la Guardia Civil en 175 años

Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, María Gámez ha desarrollado su carrera política fundamentalmente en la Administración autonómica, donde ha estado al frente de las delegaciones de las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa (2004-2008) y del Gobierno en Málaga (2008-2010). También ha sido concejal del Ayuntamiento de Málaga, a cuya Alcaldía aspiró liderando la lista del PSOE en 2011.

A nivel orgánico, Gámez ha sido vocal de la ejecutiva federal del PSOE, secretaria de Sanidad de la ejecutiva regional del PSOE de Andalucía y presidenta de la Ejecutiva del PSOE de Málaga.

Tras ejercer dos años como funcionaria en la Delegación de Cultura en Málaga, Gámez volvió a ocupar un cargo público en septiembre de 2018 tras ser nombrada subdelegada del Gobierno en Málaga en la etapa de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis -hoy vicepresidente primero del Congreso- como delegado del Gobierno en Andalucía. Es la responsabilidad que sigue ejerciendo hoy.

El resto de altos cargos, confirmados

Fuentes de Interior han indicado a El Independiente que, de momento, ha sido confirmado en sus puestos el resto de altos cargos del Ministerio: Isabel Goicoechea (subsecretaria), Juan Antonio Puigserver (secretario general técnico), Elena Garzón (directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería), Alberto Herrera (director general de Protección Civil y Emergencias), Carmen López (directora general de Política Interior), Pere Navarro (director general de Tráfico), Sonia Ramos (directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo) y Francisco Javier Nistal, director general de Ejecución Penal y Reinserción Social.

De esta forma, la renovación en el departamento que dirige Grande-Marlaska se reduce a la número dos, Ana Botella; al director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y a la directora de Comunicación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar