España

La Justicia acumula ya cuatro recursos contra la suspensión de las elecciones catalanas

El PSC pide "suspender la campaña" y avisa: Illa será ministro hasta el último minuto

Astrid Barrio

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tiene ya sobre la mesa cuatro recursos contra el decreto de suspensión de las elecciones autonómicas el 14 de febrero. Los dos primeros presentados por la Lliga Democràctica y el Pacma, a los que se ha unido Izquierda en Positivo, organización próxima al PSC, y un particular. Este último es el único que pide medidas cautelarísimas para mantener la cita con las urnas el próximo 14 de febrero.

Se trata de los formaciones próximas al PSC y los Comunes, respectivamente. Los socialistas han sido hasta ahora el único partido con presentación parlamentaria en Cataluña que ha amenazado con recurrir la decisión formalizada por el Govern el pasado viernes, con el argumento de la crisis sanitaria.

El PSC, por su parte, no ha aclarado hoy si recurrirá la prórroga electoral decretada por el Govern, pero ha dejado claro que quiere dejar "congelado" el "efecto Illa" que les ha hecho escalar en las encuestas de las últimas semanas. La portavoz del partido y directora de campaña del PSC, Eva Granados, ha anunciado la decisión de "suspender la campaña electoral" y ha reclamado a sus rivales que "por coherencia", hagan lo mismo.

Si no hay elecciones, no hay campaña

"No vamos a contribuir al lío provocado por el candidato de ERC", ha añadido Granados en referencia a Pere Aragonés, presidente en funciones y candidato de los republicanos. "Somos un partido de orden, si hay un decreto que desconvoca las elecciones lo lógico es desconvocar la campaña. El lío es que el Govern sigua actuando como gobierno en campaña con partidos en campaña".

En este contexto, la portavoz socialista ha defendido que su candidato, Salvador Illa, seguirá al frente del Ministerio de Sanidad hasta que empiece formalmente la campaña en Cataluña. Es decir, hasta quince días antes de las elecciones, cuando esté claro que éstas van a celebrarse.

"Illa es ministro de Sanidad, dedicado al 101% a la tarea de ministro, y seguirá así hasta que empiece una campaña electoral que es incierta en Cataluña, ni un día ni una hora antes" ha apuntado Granados. "El PSC está listo esperando a que el lío que ha montado el candidato de ERC se aclare".

Medidas cautelares

Un "lío" que tendrá su próximo escenario en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La sección 5 del Contencioso del TSJC se reunirá mañana misma para analizar las cautelarísimas que piden la suspensión inmediata del decreto de suspensión de las elecciones. En una notal, el propio TSJC advierte de que la admisión a trámite es obligada y "no anticipa nada respecto a la resolucion".

En el caso de la Lliga, el partido que preside Astrid Barrio no ha pedido cautelarísimas, pero estudia presentarlas hoy mismo, ha avanzado Barrio. En un comunicado, consideran de "extrema gravedad dejar sin efecto la convocatoria electoral, teniendo en cuenta la precariedad institucional que vive la Generalitat, sin presidente desde la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat y con un Govern absolutamente dividido".

"Acomodar la celebración de los comicios y la formación de un nuevo Govern a sus intereses electorales poniendo como excusa la pandemia es, en estas circunstancias, una enorme irresponsabilidad que ocasiona un agravio inasumible" al conjunto de catalanes y su economía, apuntan.

Tanto en el caso de la Lliga como en el de Federalistas, los recursos cuestionan no tanto el aplazamiento electoral como el hecho de que el decreto que suspende las elecciones del 14F no fije una nueva fecha electoral ni las condiciones para garantizar la cita con las urnas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar