Ciudadanos ha reclamado este lunes la dimisión de Manuel Villegas como consejero de Salud de Murcia tras conocerse que tanto él como otros altos cargos de su departamento se han vacunado frente a la Covid-19.

Además del propio Villegas y otros altos cargos de su departamento, también se han vacunado funcionarios de la propia Consejería y del Servicio Murciano de Salud (SMS), según ha informado La Verdad.

La portavoz del Gobierno de la Región de Murcia y coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha pedido la dimisión del consejero de Salud de la comunidad, Manuel Villegas, tras conocerse que tanto él como otros altos cargos de su departamento se han vacunado frente a la Covid-19 porque, en su opinión, es una "conducta inaceptable" y ha recordado que todavía hay personas dependientes que están esperando para la vacunación.

Ana Martínez Vidal, portavoz de Cs en el Gobierno de Murcia

En declaraciones para la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la portavoz del Ejecutivo regional ha señalado que ha conocido la noticia por la prensa y ha pedido "estar a la altura de las circunstancias" porque "no podemos tolerar esta actitud". "Sería impensable que un consejero de Cs no hubiera dimitido", ha declarado Vidal, que ha insistido que es un gobierno autonómico con dos formaciones distintas y que hace "la reivindicación" como portavoz del mismo.

En este sentido, la coordinadora de Cs Murcia ha apuntado que quieren saber "qué altos cargos" y funcionarios se han vacunado porque se han podido dejar de "suministrar" vacunas para personas "que realmente lo necesitan" y están esperándolas todavía.

García Egea no pedirá la dimisión de Villegas

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha declarado en Onda Cero que "no" van a pedir la dimisión ni el cese del consejero de Salud de Murcia por haberse vacunado junto a altos cargos y funcionarios no asistenciales.

Tras la polémica, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha censurado el comportamiento de Villegas al considerar "indignante" que haya "aprovechado su puesto" para vacunarse mientras "la región tiene la segunda incidencia acumulada más alta de España".

"Cs desconocía este escándalo y exigimos su dimisión. A los políticos nos toca dar ejemplo, no vergüenza", ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Vacunación para los directivos que son sanitarios

La Consejería de Salud de Murcia ha aclarado que "sólo se ha vacunado" a aquellos cargos directivos que son sanitarios, como es el caso del titular de la Consejería, Manuel Villegas, así como a todos los funcionarios y personal de servicios del Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Consejería que lo han pedido.

La estrategia del Ministerio de Sanidad establece que las primeras dosis de vacunación estarán dirigidas para los "grupos prioritarios", entre los que señaló a los residentes y personal en centros de mayores, al personal sanitario y sociosanitario (primera línea y otros) y a grandes dependientes no institucionalizados.

Hay que recordar que el consejero de Salud, Manuel Villegas, es facultativo especialista del Área de Cardiología desde 1990 en el Servicio Murciano de Salud y consejero desde 2017. En un comunicado, Salud ha explicado que la información de la vacunación "es personal y confidencial", y ha insistido en que el equipo directivo forma "una parte esencial" dentro de la gestión de la pandemia.

"El objetivo prioritario es evitar brotes en cualquier tipo de instalación sanitaria regional que trabaja en la gestión de la pandemia", han añadido las mismas fuentes.

El PSOE acusa al Gobierno de "actuar como una mafia"

En este sentido, el vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha denunciado "la impunidad" del Gobierno regional, que "actúa como una mafia y se aprovecha de sus privilegios para vacunarse contra el Covid 19, antes que el personal sanitario que está en primera línea, saltándose el protocolo del Ministerio de Sanidad".

A su juicio, este asunto "es demasiado grave" por lo que ha exigido al presidente, Fernando López Miras, que "de explicaciones de manera urgente por haber permitido que a un miembro de su gobierno no contemplado en el protocolo de vacunación se le haya administrado la vacuna".

Lucas ha recordado que en el PSOE ha actuado con contundencia ante "este tipo de actitudes totalmente condenables", por lo que ha pedido al PP que actúe "de inmediato con la misma ejemplaridad que ha demostrado el PSOE".

Por último, el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, considera un "disparate injustificable" la vacunación de Villegas y su equipo "antes incluso de que muchos sanitarios de primera línea, por delante de las personas con discapacidad, o de los pacientes de riesgo", por lo que ha pedido la dimisión inmediata del consejero de Salud.