España

Por qué Pfizer va a enviar menos de viales de la vacuna del Covid a España

España recibirá menos cantidad de esta vacuna contra el Covid ya que la compañía ha cambiado de cinco a seis las dosis que estipula contiene cada vial, un cambio de criterio que fue aprobado por la Agencia Española de Medicamentos el pasado 8 de enero.

Viales y agujas para administrar la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Jorge Armestar / Europa Press

En algunas comunidades autónomas se ha perdido un 20% de las vacunas de Pfizer – la primera aprobada en nuestro país contra el Covid-19 – por carecer de las jeringuillas adecuadas. En cada uno de esos viales con los que España empezó a vacunar el pasado 27 de diciembre había fármaco para cinco dosis pero sobraba un poco, razón por la cual la farmacéutica realizó un cambio de ficha técnica de la vacuna. Una modificación que fue aceptada y aprobada por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) el pasado 8 de enero, con la autorización oficial para sacar una sexta dosis de cada vial.

Sin embargo, como adelantó este jueves Cadena Ser, algunas regiones no disponían de las jeringuillas necesarias para poder sacar esa sexta dosis y, por lo tanto, han desperdiciado miles de dosis. El consejero de Sanidad de Andalucía, una de las CCAA afectadas, lo reconocía este jueves pero minimizaba la importancia de la pérdida al hablar de «culillo».

En Madrid la cantidad de dosis que se ha desperdiciado puede alcanzar las 20.000, según ha manifestado la plataforma Actuar Covid, que reúne a 1.200 profesionales. Además de estas dos comunidades, al menos Cataluña y Galicia han desperdiciado dosis, según la información que avanzó la Cadena Ser.

La propia compañía especifica en la ficha técnica de la vacuna que cada vial contiene seis dosis de 0,3 ml y para extraer seis dosis de un solo vial, se deben utilizar jeringas y o agujas que no dejen un volumen muerto significativo y reconoce que las jeringas y agujas estándar pueden impedir esa sexta extracción.

La cuestión es que lo que hasta ahora no comprometía las dosis que España anunciaba que recibía, sí lo hará próximamente. Y es que la farmacéutica consideraba que de cada vial se extraían cinco dosis de vacuna y enviaba viales correspondientes. En los próximos días, la compañía contabilizará que por cada vial que está enviando hay seis inyecciones y, por tanto, disminuirá un 16,66% los viales.

Aunque El País aseguraba según fuentes de Sanidad que el cambio se producirá a partir del 25 de enero, el el secretario general de Salud Pública, Alfredo González, ha afirmado este jueves que «el porcentaje de reducción es muy inferior al 17%» y que este lunes van a llegar viales con cinco dosis cada uno.

Sin embargo, aunque González no ha concretado en qué porcentaje se va a reducir el número de dosis y solo ha hablado de las próximas semanas, la compañía sí ha reconocido que el cambio afectará al número de viales. «Cumpliremos nuestros compromisos de suministro de acuerdo con nuestros acuerdos existentes, que siempre se basan en la entrega de dosis, no en viales, y la ficha técnica válida en ese país», según han informado a El Independiente fuentes de la compañía.

González ha reconocido también los problemas que las comunidades autónomas están teniendo para extraer las seis dosis pero «la información que nos llega es que muchas de ellas se aproximan al 90-100% de las dosis y que las que no lo están haciendo están trabajando muy seriamente para conseguirlo». No obstante, el secretario de Salud Pública ha asegurado que las comunidades autónomas fueron informadas el pasado verano de que este tipo de jeringas serían necesarias para la administración de la vacuna.

Comentar ()