El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha admitido en la rueda de prensa de este jueves que España ya se sitúa en la "fase de inflexión" de la tercera ola de contagios de coronavirus, aunque ha avisado de que la presión hospitalaria está siendo alta.

 "La incidencia sigue creciendo pero los incrementos son cada día más pequeños lo que indica que estamos en la parte de inflexión. Creemos que la evolución hospitalaria no se apreciará hasta por lo menos mediados de la semana que viene", ha afirmado.

Los datos en España siguen al alza después de marcar un récord diario de casos de Covid por segundo día consecutivo, 44.357, mientras que la incidencia sigue dispara y roza los 800 contagios por cada 100.000 habitantes.

Con estos datos actualizados, el director del CCAES ha añadido que "la presión sobre el sistema sanitario se va a mantener. Ahora es 36% en UCI y 21% en cama convencional. Uno de cada cinco hospitalizados en toda España es por coronavirus". Ante esta situación, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que las medidas implementadas hasta la fecha son suficientes para paliar la creciente tercera ola en nuestro país, a la vez que afirmó que, de momento, no se estudia adelantar el toque de queda a pesar de haber sido una demanda conjunta de varias Comunidades Autónomas.

Dicho esto, Simón ha informado de que la letalidad por Covid-19 en España es "baja", situándose la tasa en el 0,94 por ciento. Además, ha destacado que en España ya se han realizado 1.414.101 pruebas de detección del coronavirus, con una positividad del 17,60 por ciento.

La cepa británica, un posible peligro a partir de marzo

Con récords diarios de fallecidos y un virus desbordado que les ha portado un nuevo confinamiento domiciliario, Reino Unido se hunde en cifras que aumentan debido a la presencia cada vez más notable de la nueva cepa británica del Covid.

Así, y respondiendo a la pregunta de una periodista, Simón ha afirmado que, si la situación evoluciona en España "como ha evolucionado en Reino Unido y en Irlanda, estaríamos esperando que fuera una cepa dominante hacia mediados del mes de marzo". "Pueden aparecer otras cepas que compitan con ella", ha rematado el director del CCAES.

Sin embargo, Simón ha querido confirmar que, en la actualidad, la cepa británica no es dominante en España. "Ahora claramente todavía no lo es", ha afirmado.

Las dosis de Oxford y Astrazeneca, disponibles en 15 días

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación, Alfredo González, ha informado de que en 15 días podrían estar disponibles en España las primeras dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca.

En rueda de prensa, González ha informado de que está previsto que la semana que viene la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de opinión sobre esta vacuna y, si finalmente la autoriza, podría estar disponible en España en unos 15 días.

"Creemos que con la disponibilidad de las vacunas el ritmo de vacunación se va a acelerar", ha dicho, para recordar que ya están disponibles en España las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech, así como la de Moderna.

"Estamos todos poniendo muchas esperanzas en la vacuna, pero tenemos que ser prudentes como para no lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo. Hay una estrategia nacional de vacunación que indica cómo se debe administrar la vacuna. Entiendo que las vacunas que hayan podido vacunarse cuando no debían tienen que asumir la responsabilidad pero desde mi punto de vista consideraría que sería un error cometer dos fallos: vacunar antes de tiempo a gente y no ponerle la segunda vacuna".