España

Ayuso ampliará de cuatro a seis el número de personas permitidas en las terrazas

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha avanzado además que el uso de la mascarilla en el interior de bares y restaurantes será obligatorio, pese a ser una medida que ya estaba en vigor

Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este lunes al sector de la hostelería que la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad decretará este mismo viernes la ampliación de cuatro a seis el número de personas permitidas en las terrazas. Además, la presidenta ha anunciado que el uso de la mascarilla en el interior de los restaurantes será obligatorio, aunque se trata de una medida que ya estaba en vigor.

La ampliación del número de comensales permitidos en las terrazas de bares y restaurantes de la Comunidad de Madrid implica una relajación de las medidas que entraron en vigor hace justo una semana y que, entre otros puntos, implicaba la prohibición de reuniones de más de cuatro personas no convivientes en espacios públicos y privados.

El resto de restricciones, como el cierre de la hostelería a las 21.00 horas de la noche o el toque de queda a las 22:00 horas se mantendrán, al menos de momento. La decisión se encuadra dentro de la intención de la presidenta de la Comunidad de Madrid de "compensar las horas perdidas que han supuesto el adelanto de las restricciones de movilidad nocturna" al sector de la hostelería, según afirman fuentes del ejecutivo regional.

Este lunes, la líder regional ha mantenido una reunión con representantes de la hostelería de la Comunidad de Madrid, a los que ha querido trasladar la importancia de que, además del uso de mascarilla, en los locales cerrados se garantice la ventilación cruzada, preferiblemente natural, que se establecerá como derecho del consumidor.

Además, ha comunicado que, en cuanto se pueda, se retrasará de nuevo el toque de queda a las 00.00 horas de la noche, para que todo el sector de la restauración y de la cultura puedan abrir de nuevo hasta esa hora. "En Madrid hacemos todo lo que está en nuestras manos para mantener abierta nuestra hostelería y nuestra cultura a pesar de los pulsos políticos que nos llegan desde todas las instituciones", ha trasladado la líder regional.

Con esta medida, Ayuso vuelve a apostar por su estrategia de frenar la expansión del virus sin sacrificar la economía, en contraposición con la mayor parte de autonomías, también las del PP, que han optado por endurecer aún más las restricciones ante el desbocado aumento de los contagios. Ayer, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó en una entrevista para La Voz de Galicia que él no se sentiría "responsable" si hubiese tomado las mismas medidas en su territorio que su homóloga madrileña. De hecho, Feijóo ya ha avanzado su intención de adelantar el toque de queda a las 18:00 horas de la tarde si el Gobierno facilita las herramientas jurídicas necesarias para llevarlo a cabo.

Priorizar a la hostelería en la vacunación

Según publica El País, Ayuso se habría comprometido también con los hosteleros a estudiar que se priorice a este sector en la campaña de vacunación, aunque fuentes autorizadas matizan que ésta posibilidad sólo se planteará cuando la vacunación "pueda hacerse de manera masiva".

Será en ese momento cuando "se estudiará el orden de los distintos grupos" y sectores para recibir una dosis de la vacuna, pero "lo primero es tener vacunas", sentencian. Lo cierto es que las comunidades autónomas apenas cuentan con margen para invertir el orden de la campaña de vacunación, ya que los protocolos vienen dictados por el Ministerio de Sanidad, eso sí, en concurso con expertos de Salud Pública de los distintos ejecutivos regionales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar