España

Sánchez, de inauguración de un tramo del Corredor Mediterráneo en plena campaña

Pedro Sánchez junto a Ximo Puig y José Luis Ábalos este lunes en la estación de Alicante EFE

Pedro Sánchez se ha ido de inauguración en plena campaña de las autonómicas de Cataluña. Bien es cierto que no lo ha hecho en territorio de esta Comunidad, sino en la localidad alicantina de Elche, pues se pone en servicio la conexión de alta velocidad en el tramo entre Monforte del Cid y la región de Murcia, un total de 52 kilómetros. Pero esta obra forma parte de una de las infraestructuras más reclamadas por las comunidades de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, esto es, el Corredor Mediterráneo.

Acompañado del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, Sánchez ha explicado que, a pesar de la pandemia, muchos proyectos "no sólo no han parado, sino que se han acelerado". El nuevo tramo supone la conexión del AVE entre Elche y Madrid, además de cumplir "una importante función social y, ante todo, de vertebrar el territorio y de trascender las fronteras de cada una de las comunidades".

"La cohesión territorial fortalecerá la economía de la región y, en su conjunto, la de España", ha agregado cuidándose mucho de hacer cualquier referencia al escenario electoral catalán. Sánchez cree que recordaremos 2020 "por muchas cosas, la mayor parte de ellas por nada bueno y el 2021, será el año de la vacunación y de la recuperación". Una recuperación "total de la movilidad" que posibilitará la recuperación económica.

Sánchez habrá participado al término de la campaña catalana en cinco actos en apoyo a Salvador Illa, al que cada vez más sondeos -ayer se conocieron tres- dan triunfador en la contienda del 14-F.

Ximo Puig apela a que "sobran centralismos"

Por su parte, el presidente del ejecutivo valenciano, Ximo Puig, ha subrayado que esta infraestructura demuestra que "sobran centralismos y hay que apostar por una integración de la periferia. Por eso avanza este AVE en la dirección correcta". Tras subrayar que las reivindicaciones valencianas "nada tienen de excluyentes" sino que su objeto es "vertebrar mejor esa España invertebrada de Ortega, para abrir el foco más allá de los problemas de siempre", también ha aprovechado para apelar a una financiación justa, reivindicación reiterada de este territorio.

"Nuestro compromiso con el Corredor Mediterráneo es serio", ha dicho Ábalos para recordar que los Presupuestos Generales del Estado para este año destinan más de 1.800 millones "para continuar los trabajos del Corredor desde Algeciras hasta la frontera francesa", el doble que los de 2018. En estos años, ha agregado, "vamos a transformar el ferrocarril del este peninsular".

Por su parte, el vicepresidente segundo y los cuatro ministros de Unidas Podemos han sacado un vídeo para respaldar a su candidata a la presidencia de la Generalitat, Jessica Albiach, que podría convertirse en vicepresidenta si a PSC y En a Comú Podem les salen las cuentas tras el 14-F.

Salvador Illa es partidario de un bipartito con los comunes como el del gobierno de la nación, pero antes tendrá que ganar las elecciones, cosa que parece más factible en número de votos que de escaños por la particularidad del sistema electoral catalán, dado que se rige por la LOREG, lo que prima a los territorios menos poblados y de perfil más rural, donde es mayoritario el voto independentista, frente a los grandes núcleos urbanos como Barcelona.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar