España | País Vasco

Euskadi ha cedido ya a La Rioja 15 respiradores y 21 monitores UCI

El País Vasco completará la segunda petición de ayuda de la comunidad vecina para hacer frente a la delicada situación hospitalaria por la que atraviesa por el incremento de casos.

Europa Press / Eduardo Parra

En la pandemia la solidaridad también ha irrumpido. Incluso entre comunidades autónomas. Lo ha hecho entre Euskadi y La Rioja. El Gobierno vasco ha anunciado hoy que cederá otros diez monitores de constantes más a la comunidad vecina, con lo que se sumarán a los 11 ya entregados el pasado viernes y los 15 respiradores de UCI cedidos.

La ayuda había sido solicitada por la consejera riojana de salud, Sara Alba, ante la situación «crítica» por la que atraviesa el sistema asistencial de La Rioja tras el incremento de casos. Alba afirmó que es la peor vivida hasta el momento desde el inicio de la pandemia. La incidencia acumulada ha alcanzado los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes.

La responsable de Sanidad en Euskadi, Gotzone Sagardui, ha asegurado que la cesión de este instrumental no pone en peligro la asistencia en Euskadi, que ha dado por garantizada incluso pese al incremento de carga detectada en los hospitales vascos. Ha reafirmado que el País Vasco continuará ayudando dentro de sus posibilidades, «estamos a su disposición».

Actualmente en la red sanitaria vasca existen 343 camas UCI habilitadas, de las que 154 está ocupadas por enfermos covid. Sagardui no ha ocultado que la situación hospitalaria está «tensionada» por el incremento de casos y que en algunos hospitales, como los de Cruces, Basurto, HUA o Galdakao se ha procedido ya a reorganizar el calendario de intervenciones. Así, las operaciones no prioritarias se han aplazado en algunos casos para poder compensar el incremento de atencion que requiere la situacion actual.

27% de vacunación hospitalaria

En cuanto a la propagación del virus ha apuntado que se comienza a percibir una «ralentización» en el nivel de contagio, pese a que la incidencia acumulada es aún de 667 casos por cada 100.000 habitantes. Los últimos datos facilitados hoy son 908 nuevos positivos en las últimas 24 horas, de las algo más de 13.000 pruebas realizadas. El impacto de la cepa británica también va en aumentó, con 109 casos confirmados hasta el momento.

Respecto a la vacunación, Sagardui ha señalado que en el País Vasco hay ya casi 45.900 personas vacunadas, de las que 14.657 habrían recibido la segunda dosis. Entre el personal del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, el número de trabajadores vacunados es de 11.616, apenas el 27% del total. Ha asegurado que hasta el momento no se ha comenzado la vacunación en los profesionales de la sanidad privada pero que se procederá a establecer las listas de personal prioritario próximamente.

Te puede interesar

Comentar ()