España

El Congreso rechaza escuchar la opinión del CGPJ ante la reforma de PSOE y Podemos

El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (i) y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (d). EUROPA PRESS

PSOE y Podemos vuelven a dar portazo al Poder Judicial. La Mesa del Congreso, en que las dos formaciones de Gobierno tienen mayoría, ha acordado rechazar la petición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que "reconsidere" la decisión de estos grupos de no escuchar al órgano de los jueces antes de seguir adelante con la reforma exprés del Poder Judicial, impulsada por los partidos de coalición, para limitar las funciones del órgano en el tiempo en que esté en funciones.

La decisión de socialistas y morados está avalada por los letrados de la Cámara Baja, quienes recuerdan a los jueces que es el Congreso y el Senado quienes ostentan el poder legislativo y, por tanto, los que pueden solicitar esta reconsideración al órgano de Gobierno de la Cámara Baja.

Hace unos días, el CGPJ pidió de nuevo a la Mesa del Congreso la "reconsideración" del trámite parlamentario entendido como un órdago de presión al PP para que levante la mano y se siente a negociar la renovación de la cúpula judicial. PSOE y Podemos acordaron la tramitación por la "vía de urgencia" de la proposición de ley, y obviaron tanto la petición de los jueces de no saltarse los informes pertinentes como la solicitud del principal partido de la oposición de escuchar a Europa y al Poder Judicial antes de ejecutar una decisión de estas características.

La pasada semana, el Congreso celebró un pleno extraordinario para debatir las cuatro enmiendas a la totalidad que presentaron PP, Vox, Ciudadanos y JxCat. Ninguna de ellas salió adelante, de modo que la proposición seguirá su camino parlamentario por la Comisión de Justicia, donde seguirán la tramitación.

La pugna entre el Gobierno y el Poder Judicial comenzó cuando PSOE y Unidas Podemos impusieron su mayoría en la Mesa del Congreso para tramitar la reforma, rechazando la petición de la mayoría del CGPJ para emitir un informe sobre el contenido de esta iniciativa. Días después, el CGPJ, por mayoría de 16 votos frente a cinco, respondió pidiendo al Congreso que reconsidera esa decisión y ahora la Mesa de la Cámara, en su reunión de este martes, ha rechazado definitivamente tal petición.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar