La Junta Electoral de Barcelona ha solicitado a la dirección general de Procesos Electorales de la Generalitat que modifique las franjas horarias de votación previstas para el 14-F para evitar que los vulnerables puedan verse obligados a integrar mesas electorales. Y ha recordado que si alguna mesa electoral no pudiera constituirse por falta de miembros el próximo 14-F, esa mesa votará dos días después, el 16 de febrero. Así lo recoge expresamente la Ley electoral, recuerdan desde el TSJC.

"Si falla alguna mesa la previsión legal es aplazar la votación de esa mesa dos días después", de manera que la votación en el resto de las mesas "sí se va a poder realizar" advierte el presidente de la Junta Electoral de Barcelona, Santiago García.

La junta electoral quiere evitar que los más vulnerables sean los primeros en acudir a las urnas. El procedimiento habitual cuando fallan tanto los titulares como los suplentes de una mesa es que ésta se constituya con los primeros votantes, pero este proceso no debería aplicarse en plena pandemia de coronavirus con los votantes más vulnerables.

Franjas horarias

El protocolo de votación aprobado por el Procicat fijaba franjas horarias de votación para separar a la población en función de su exposición al virus. Así, la primera franja de votación, entre las 9 y 12 horas, está reservada para los votantes más vulnerables, básicamente mayores de 65 años o con alguna enfermedad que los haga especialmente vulnerables al Covid.

El resto del día se dejaría para la población en general, hasta las 19.00 horas, cuando entrarían a votar, en la última franja, los confinados -contactos y positivos- por el coronavirus.

García ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio que han pedido a la Generalitat modificar esas franjas, para que a primera hora acuda a votar la población general, de 18 a 65 años, para facilitar la constitución de las mesas. La Junta da por seguro que algunos votantes tendrán que formar parte de las mesas para garantizar el proceso.

Se podrá votar

Aun así, García se ha mostrado convencido de que las mesas se podrán constituir con normalidad. Y ha advertido de que, en caso de que no se pudiera constituir alguna mesa, la Loreg prevé que esa mesa se constituirá dos días después para que sus electores puedan votar.

El presidente de la junta electoral de zona ha explicado además que están resolviendo del orden de un millar de alegaciones al día y que este fin de semana seguirán trabajando para resolver todos los recursos en el mínimo tiempo posible.