España

Iglesias dice al PSOE que regular los alquileres es una "cuestión de lealtad"

Elecciones Cataluña: Pablo Iglesias, en un mitin.

Elecciones Cataluña: Pablo Iglesias, en un mitin. EP

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha advertido al PSOE de que la regulación del mercado del alquiler es una «cuestión de lealtad» y ha instado a la formación que lidera Pedro Sánchez a cumplir con el programa de coalición que suscribieron cuando acordaron gobernar juntos.

Así lo ha señalado en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) durante el acto central de campaña de En Comú Podem para las elecciones catalanas del 14F, el primero al que acude y en el que ha reivindicado a su cabeza de cartel, Jéssica Albiach, como la «alternativa más sensata y hermosa» para «construir la fraternidad entre los pueblos del Estado» mediante una «república plurinacional».

«Nos estamos dejando la piel para que el compromiso del Gobierno de coalición implique de una vez la regulación de los alquileres y vamos a tener mucha resistencia para conseguirlo, pero es una cuestión de lealtad», ha señalado Iglesias, quien ha recordado a los socialistas que así lo «firmaron» en el programa.

Iglesias ha recalcado así que, en un ejecutivo de coalición, «la lealtad es siempre con el acuerdo de gobierno que lo hizo posible» y ha instado al PSOE a cumplir con su parte en la línea de las políticas sociales en vivienda que ha impulsado el Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau al frente.

«(Hay) algunos cambios que deberían ser muy fáciles porque están escritos en el acuerdo de Gobierno, pero la realidad demuestra, y hay que decir la verdad con toda su claridad, que incluso ser leales a un gobierno de coalición (…) implica debatir, defender lo que en el papel todo el mundo aceptaba pero a la hora de poner en práctica es más difícil», ha señalado.

Por otro lado, ha recordado que «se acabaron los gobiernos de partido único» y que el nuevo Ejecutivo catalán estará constituido por «fuerzas políticas diferentes» que se verán obligadas a negociar, un contexto en el que ha reivindicado la figura de Albiach como la única capaz de tender puentes y poner las políticas de izquierda en el centro del debate.

«Claro que se cambian cosas cuando estamos en el Gobierno. La mejor prueba es la agresividad de los ataques de los que somos objeto», ha remarcado Iglesias, quien se ha preguntado si «habría tantas portadas, tertulias y escaletas de telediario favorables a alguien dispuesto a poner en cuestión algunos de los intereses económicos de los grandes poderes».

«Es una verdad dura que va a tener consecuencias sobre quien la dice, pero cualquiera que me pueda oír sabe que estoy diciendo la puñetera verdad», ha sentenciado. 

Comentar ()