España

Gobierno Vasco cesa al cargo público que se saltó el confinamiento para jugar al golf

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, junto al lehendakari Urkullu durante una comparecencia.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, junto al lehendakari Urkullu durante una comparecencia.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que el Gobierno Vasco ha decidido cesar al miembro de Protección Civil que se saltó el confinamiento para jugar al golf porque los cargos públicos deben actuar «con ejemplaridad».

El rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sagardui se ha referido a la información que este martes publica El Correo en la que se asegura que Ibon Etxeberria, uno de los miembros de la comisión de expertos que asesora a Urkullu en la gestión de la pandemia, se saltó el pasado domingo el confinamiento municipal para jugar a golf a un club de campo.

Según la consejera, el Gobierno ha analizado «lo ocurrido» y ha concluido que la norma «no estaba pensada para autorizar este tipo de casos».

«Tal vez puedan existir dudas respecto a la letra del decreto, pero no respecto al espíritu del mismo, por ello insistimos en esa interpretación. Si hay algún resquicio interpretativo del decreto, se podrá revisar, pero sí es cierto que el espíritu del decreto que prohibe la movilidad intermunicipal) es claro», ha señalado.

Por ello, la consejera ha afirmado que lo mismo que «exige la responsabilidad a la ciudadanía» también a los cargos públicos» se exige ejemplaridad». «Es por ello, que vamos a proceder al cese de este director», ha apuntado.

Sagardui ha añadido que no comparten la interpretación que ha hecho de ese decreto por la que entendía que podía realizar ese desplazamiento entre localidades en rojo para realizar una actividad deportiva. Por ello, según ha apuntado, se ha procedido a su cese.

Te puede interesar

Comentar ()