España

Podemos pregunta a Mateo si ha relevado a los periodistas por indicación de la Casa Real

Rosa María Mateo, administradora única de TVE, gesticula durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Rosa María Mateo, administradora única de TVE, gesticula durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. EP

Unidas Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta a la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, para que explique si el relevo de sus puestos de los responsables del rótulo sobre la princesa Leonor se debe a una indicación o queja de la Casa Real.

La pregunta planteada para su respuesta escrita es la siguiente: «Teniendo en cuenta el principio de imparcialidad y el respeto a la autonomía de los profesionales que desempeñan su trabajo en RTVE, ¿se debe el relevo de las dos personas trabajadoras a causa del rótulo referente a los estudios en el extranjero de la princesa Leonor (..) a una indicación o queja trasladada desde la propia Casa Real a la administradora única o a cualquier otro responsable del ente público? «.

Además, este grupo parlamentario ha presentado una proposición no de ley para impulsar la independencia y la profesionalidad en RTVE, «conforme a los valores constitucionales», para su debate en la comisión mixta de control parlamentario de la corporación y sus sociedades.

Esta mañana también, y por el error cometido este miércoles por un rótulo de TVE con la leyenda «Leonor se va de España, como su abuelo», también ha pedido disculpas Mónica López, la presentadora del programa donde se emitió, La hora de La 1.

«RTVE lamenta profundamente lo ocurrido y mantiene su compromiso con el respeto a las instituciones del Estado», ha comentado López, quien ha asegurado que se ha relevado de sus cargos a los responsables de esta equivocación. 

Te puede interesar

Comentar ()