El juez de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que investiga los contratos electorales firmados entre la empresa Neurona Comunidad y Podemos, concluye en los autos obrantes en una pieza hasta hoy secreta de sus investigaciones, a la que ha tenido acceso Europa Press, que esta mercantil fue creada 'ad hoc' para la suscripción en 2019 de un contrato con Podemos sin disponer de "experiencia alguna previa en la prestación de tal tipo de servicios en el curso de una campaña electoral" y sin trabajadores.

De la investigación realizada tanto por la Unión Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional como de la información remitida por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, el juez da por acreditado que en febrero de 2019 Unidas Podemos redactó un borrador de contrato de prestación de servicios con Neurona Comunidad --a dicha fecha aún no constituida-- por el que dicha mercantil se comprometía a elaborar las líneas de estrategia de la campaña electoral, desarrollo de productos audiovisuales y 'spots', pactándose un precio de 363.000 euros con IVA.

Sin embargo, consta en las actuaciones que Neurona no fue constituida mediante escritura pública hasta el 19 de marzo de ese año, siendo sus socios fundadores los ciudadanos mexicanos Andrea Edlin López y César Hernández, y su administrador público Elías Castejón, que cesó del cargo en enero de 2020.

Según el magistrado, tras obtener respuesta de la Tesorería General de la Seguridad Social consta acreditado que Neurona Comunidad no ha tenido trabajadores, y de los extractos de su cuenta bancaria consta igualmente acreditado que tampoco ha contratado prestación de servicios a terceras empresas, salvo el cobro de comisiones por el administrador único y los pagos efectuados a la mercantil Creative Advice Interactiva Group SA por importe de 308.257 euros.

El informe de la Udef que mira a America

En el sumario sobre 'Neurona' se incluye un extenso informe de la UDEF de 3 noviembre de 2020. En el documento de 61 páginas, la unidad explica al juez Juan José Escalonilla que del análisis de la información recibida por las entidades bancarias y de fuentes abiertas se observa que los socios de Neurona Comunidad SL y su entorno personal constituyen diferentes sociedades con similar denominación en otros países, México y Ecuador, y que están todas vinculadas entre sí. Y apuntan que en Bolivia por ejemplo la matriz Neurona Consulting fue adjudicataria de contratos por valor de 1,6 millones de dólares.

Recibe pagos de Neurona Comunidad por valor de 16.000 euros que se pueden corresponder con pagos encubiertos"

Esta ramificación internacional, añaden los agentes, debe ser tenida en cuenta para explicar determinados movimientos que se producen en España. Y explican que Neurona Comunidad fue creada por los socios Andrea López y César Hernández, quienes nombraron administrador de la misma a Elias Castejón. En ese punto, la UDEF sospecha que Castejón haría las veces de "mero testaferro" ya que recibe pagos de Neurona Comunidad por valor de 16.000 euros que se pueden corresponder con "pagos encubiertos bajo una supuesta prestación de servicios por figurar como administrador".

Con este mapa inicial de situación, la Policía comienza a atar cabos en el informe señalando que desde la filial española consta una transferencia de 308.257 euros a una sociedad mexicana denominada Creative Advice Interactiva Group, y recuerdan que en México se crea en noviembre de 2016 Neurona Consulting, en la que figuran Andrea López y una familiar de César Hernández.

Con la lupa puesta en la sociedad mexicana, constan tres transferencias que a la UDEF le llama la atención. Por un lado dos movimientos hacia Elias Castejón por valor de 3.000 euros ("que podría estar encubriendo pagos por figurar como testaferro") y la transferencia al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero por un montante de 26.200 euros.

Esa transferencia es justificada como '300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia, México' y en la misma se adjunta una factura hecha 'ad hoc' y que, dice la UDEF, "reúne suficientes que hacen pensar que se trata de una factura falsa".

Tras señalar que las consultoras gemelas que florecen en Ecuador y Bolivia cuentan como socios a los mismos dueños de Neurona Comunidad o a familiares, los investigadores regresan a España para afirmar que la rama patria fue creada 'ad hoc' "para ser contratada por Unidas Podemos en las elecciones de abril de 2019, observando como es este su principal fuente de financiación".

La cuenta bancaria de Neurona

Entonces, el informe se mete de lleno a analizar la única cuenta bancaria que tiene Neurona en España, y destaca que los movimientos no reflejan la actividad propia de una empresa sino más bien de una persona ya que no hay cargos o abonos que se correspondan con prestación de servicios. También se fijan en que permaneció abierta un corto periodo de tiempo, de marzo de 2019 a mayo de 2020, y que si bien consta como autorizado Elias Castejón, de la tarjeta asociada solo hace cargos contra la cuenta César Hernández.

En esa cuenta también se producen varios cargos destinados a sociedades mexicanas, otros a comercios, restaurantes y hoteles

Señalan además que los ingresos proceden casi en su totalidad del entorno de Podemos (más de 425.000 euros) y que los cargos que hay son en dirección a Elisas Castejón y la transferencia de más de 300.000 a Creative Advice Interactive Group. En esa cuenta también se producen varios cargos destinados a sociedades mexicanas, otros a comercios, restaurantes y hoteles tanto españoles como mexicanos (incluido a AIRBNB), y hasta la compra de una cámara para hacer livestream (directos en internet).

Tras este análisis, desde la UDEF proponen varias actuaciones, como que se pida a los servicios jurídicos de las diferentes entidades bancarias información de las cuentas tanto de los residentes como de los no residentes en España. Y detalla los nombres y las cuentas, entre ellos Juan Carlos Monedero, Elias Castejón y María Alegría del Pino, además de las sociedades Dekamin 2003, Ediprado SL, Eldaval Gestión, Gestión Profesional Gestionas SL e Iniciativas Energéticas Medioambientales la Espesura Grande SL.

Más diligencias acordadas por el magistrado

Por su parte, y en paralelo, el juez dictó en un auto el pasado 21 de septiembre librar varios mandamientos para que los investigadores pudieran recabar información sobre Andrea Edlin López, César Hernández, Elías Castejón, Juan Carlos Monedero y las sociedades Neurona Consulting y Neurona Comunidad. Así, ordenó a la Tesorería General y a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que facilite toda la información obrante en sus bases de datos desde el año 2019 hasta la actualidad sobre dichas personas físicas y jurídicas.

También requirió a las Asesorías Jurídicas de las entidades bancarias Banco Santander y Bankinter que facilitaran a la UDEF información sobre cuentas bancarias de las mismas personas. Concretamente el magistrado interesaba los movimientos correspondientes a todos esos productos o servicios que se hayan producido entre el 1 de enero de 2019 hasta la fecha del requerimiento, precisando el origen y destino de las transferencias, traspasos, cheques, pagos e ingresos.