La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, ha admitid0 hoy que "cometió un error" al abrir una cuenta corriente "con la tarjeta de una compañera con el fin de ingresar algún dinero si lo viera necesario". La edil, que ayer presentó por sorpresa su dimisión, aceptada por la coalición asegurando que se debía a una vulneración del "código ético" por razones de índole "personal", ha reconocido que atraviesa por "un momento personal difícil". Señala, en un escrito hecho público este mediodía, que se hizo con el DNI de su compañera "pensando que podría explicarle los motivos" y que ella lo entendería "y así se lo he hecho saber": "Obviamente, abusé de esa confianza y mis explicaciones no llegaron a tiempo".

La Ertzaintza ha reconocido que investiga a Larrion por la comisión de un posible delito de suplantación de identidad al intentar abrir una cuenta bancaria con la identificación de otra persona. Larrión aclara que en todo momento "he utilizado un dinero de mi titularidad" cuyo fin era personal: "Tengo mis impuestos en regla y no he evadido ninguna obligación", asegura. Señala que las razones que le llevaron a cometer estos hechos los explicará "en el proceso judicial que se desarrolle". Muestra su deseo de que lo ocurrido, de que "mi error personal", no afecte a EH Bildu ni a la ciudad de Vitoria, "asumo mi responsabilidad como representante público sin ningún tipo de excusas".

Desde anoche, cuando EH Bildu hizo público que aceptaba la dimisión de Larrión, la ya exconcejal de Vitoria había guardado silencio hasta que este mediodía ha aclarado la razón de su renuncia al cargo. Precisamente ayer, la representante de la coalición participó por la mañana en la ofrenda floral que en recuerdo de Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, se celebró en Vitoria al cumplirse el 21 aniversario de su asesinato a manos de ETA.

Larrión fue diputada en el Parlamento Vasco durante tres años y actualmente lideraba la coalición en el Ayuntamiento, ejerciendo como líder de la oposición tras haber facilitado al PNV hacerse con la alcaldía. Su perfil reforzó la imagen de renovación que la coalición quiso imprimir a sus listas en las últimas elecciones municipales.

No es la primera ocasión en la que la vulneracion del código interno precipita la salida de un cargo de la coalición. Durante las pasadas elecciones europeas, el candidato de EH Bildu, Josu Juaristi, fue suspendido de militancia por un comportamiento impropio en el ámbito personal, "actuaciones inaceptables, como el envío de mensajes fuera de lugar", aseguró la coalicion. Juaristi fue sustituido por Pernando Barrena.