España

Iglesias: "Los que tensionan la coalición son los que traicionan la palabra dada"

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Consejo de Ministros. EFE

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tiene muy claro en quién recae la responsabilidad de las últimas tensiones vividas en el Gobierno de coalición y no es Unidas Podemos. "El Gobierno se tensiona cuando no se cumplen los acuerdos y se traiciona la palabra dada", ha subrayado en declaraciones a los medios antes de participar en el acto conmemorativo del fracaso del golpe de Estado del 23-F.

Tenía ganas de romper su silencio tras una semana de choques continuos con el sector socialista del Ejecutivo. Recomienda Iglesias que "no es bueno tensionar al gobierno de coalición" y recuerda que si este Gobierno existe "no es porque nos llevemos muy bien o muy mal el presidente del Gobierno y yo, que ya le digo que nos llevamos muy bien, sino porque hay un acuerdo con compromisos firmados por Pedro Sánchez y por mí".

Y uno de esos acuerdos es el de la regulación de los alquileres. Muchos jóvenes "ven que no se cumple el derecho constitucional a una vivienda digna". Al hilo de esta afirmación, ha agregado que "por eso creo que es un error tensionar el gobierno planteando que se puede incumplir un acuerdo o traicionar la palabra dada". En definitiva, agrega no sin un tono de advertencia, "vamos a ser leales al gobierno de coalición que es ser leales al cuerdo que firmamos Sánchez y yo".

Precisamente, ambos "hablamos con mucha frecuencia y hoy lo hemos hecho en el Consejo de ministros", ha narrado, pero la entrevista entre ambos no se celebrará esta semana, según ha adelantado este medio.

Respecto a la celebración del fracaso del golpe de estado de Tejero y el papel que jugó aquella noche Juan Carlos I, entiende el también líder de Podemos que cuarenta años después de aquello "es difícil" de explicar que la Monarquía "sea la condición de la democracia". Insiste en que se abre de "manera inequívoca" un horizonte republicano, que no es incompatible con participar en actos instituciones en presencia de Felipe VI. Eso sí, ha apelado para que no se trate como "menores de edad" a los ciudadanos y se desclasifiquen todos los documentos de lo acontecido aquellas fechas.

Califica de "inaceptables" que haya vetos en la negociación del CGPJ

Por otro lado, Iglesias, que ha acudido al acto portando una insignia de la Unidad Militar Democrática (UMD), se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la renovación del CGPJ, y tras recordar que le corresponde a Juan Carlos Campo esa negociación en calidad de ministro de Justicia, "resultarían del todo inaceptable, los vetos. Algunos tienen la ensoñación de que se puede volver al modelo del bipartidismo para elegir el CGPJ y eso no va a ocurrir".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar