Cataluña | España

La patronal Pimec da portazo al independentismo

La candidatura continuista se impone con el 83% de los votos frente al candidato de la ANC en la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana

Antoni Cañete

El candidato oficialista, Antoni Cañete, vota en las elecciones de Pimec

La patronal Pimec ha dado portazo al independentismo. Tras el asalto victorioso de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) a la Cámara de Comercio y más recientemente al rectorado de la Universidad de Barcelona, los socios de la patronal de la pequeña y media empresa han rechazado que la candidatura auspiciada por Elisenda Paluzie se hiciera con las riendas de la segunda patronal catalana.

La candidatura continuista de Antoni Cañete, se ha impuesto con el 83% de los votos. Fueron unos 3.000 votos frente a los alrededor de 700 de Pere Barrios, el aspirante independentista apoyado por la ANC.

El candidato de Eines de Pimec, Pere Barrios, ha admitido la derrota antes incluso de que concluyera la jornada electoral. «Os puedo anticipar que perderemos claramente» ha reconocido Barrios tras votar en la sede de Barcelona. Hace cuatro días, el candidato de la ANC ya presentó una queja ante la junta electoral de Pimec para denunciar las supuestas obstrucciones de la actual ejecutiva.

Críticos con el Govern

En los últimos meses Pimec ha sido, siempre de la mano de Fomento del Trabajo, una de las voces más críticas contra el Govern de JxCat y ERC, primero por las restricciones impuestas por la Covid-19 y la falta de ayudas a las empresas. Después, reclamando elecciones y un gobierno fuerte que tomara las riendas de la crisis. Y en la última semana, exigiendo al ejecutivo que preside en funciones Pere Aragonés una actuación más contundente contra el vandalismo desatado en las manifestaciones por Pablo Hasél.

En este contexto, las elecciones a la patronal de la pequeña y media empresa catalana llegan fuertemente tensionadas por la maniobra de su ex presidente, Josep González, para evitar que el independentismo se hiciera con las riendas de la entidad, como ya sucedió con la Cámara de Comercio. González, 20 años al frente de Pimec, no quería ver a un émulo de Joan Canadell al frente de la patronal que ha convertido en uno de los principales actores económicos en Cataluña.

Para evitarlo, el ya ex presidente convocó por sorpresa las elecciones el pasado 2 de febrero, cuando faltaban todavía algunos meses para que concluyera su mandato. Y lo hizo con tres semanas de margen para la cita de las urnas, con la esperanza de que la candidatura oficialista de Antoni Cañete, ex secretario general de la entidad, fuera la única y se proclamara ganadora de forma automática como ha sucedido en las últimas dos décadas.

Candidatura de la ANC

Pero la maniobra fue inútil. La Asamblea ya había fijado su vista en la patronal. Dos días después se presentaba la candidatura de Barrios, número tres de la ejecutiva de la Cambra con Joan Canadell. Tanto la ANC como Canadell han hecho campaña a favor de Barrios.

De hecho, la Asamblea anunció sin rubor que ponía todos sus medios a disposición de la candidatura Eines de Pimec, la que lidera Barrios, para conseguir que la patronal contara con una ejecutiva netamente independentista. Se repetía así la operación desarrollada en la Cambra.

Aunque esta vez, la ANC no podía aprovechar el voto telemático que la Generalitat legisló prácticamente ad hoc para las elecciones camerales, dando una ventaja importante a la entidad que preside Elisenda Paluzie, que ha crecido gracias a la movilización desde las redes sociales. Las elecciones en Pimec son con voto presencial, en las cinco sedes de Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida y Manresa, o delegado.

Te puede interesar

Comentar ()