España

PSOE y PP se echan en cara el fracaso de las negociaciones para renovar el CGPJ

EFE

Las negociaciones entre PP y Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) descarrilaron el pasado viernes eminentemente por los vetos cruzados: los populares no aceptan que magistrados vinculados a Unidas Podemos tengan un asiento dentro del órgano de gobierno de los jueces y exigen que José Ricardo de Prada y María Victoria Rosell queden fuera. Por su parte, la formación morada ha desaprobado también la propuesta del PP, el magistrado Alejandro Abascal, una condición que el PSOE habría transmitido a los de Casado, aunque Génova niega la mayor.

Sea como fuere, lo cierto es que las negociaciones se han estancado y los partidos han entrado en un escenario de tensión con reproches mutuos que han exhibido también este sábado. Así, el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán ha asegurado que su partido "no va a abandonar la senda del diálogo" para renovar órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha pedido al PP que "recapaciten y renuncien a los vetos".

"Ni una semana le ha durado al PP las ganas de arrimar el hombro y de trabajar por los españoles. Nos sentimos defraudados, pero nosotros no vamos a abandonar la senda del diálogo y el acuerdo porque el bien común está por encima de los intereses partidistas", ha señalado Cerdán en declaraciones difundidas por el PSOE.

Por su parte, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya optado por "la radicalidad" en la negociación para la renovación del máximo órgano judicial, y ha asegurado que el presidente del Gobierno "ha puesto en riesgo" la independencia de la Justicia.

Durante su intervención en el Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Asturias, Olano ha señalado que su partido persigue, desde hace dos años, acabar con las "puertas giratorias" en el CGPJ y evitar que Podemos "asalte" una institución "fundamental para garantizar la separación de poderes". De Podemos ha dicho que se trata de un partido "radical", cuyo objetivo declarado es "acabar con lo que llaman despectivamente el régimen del 78".

"Anormalidad democrática"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha cargado también este sábado contra la coalición PSOE-Podemos, a la que ha tildado como la verdadera "anormalidad democrática" y ha apuntado que el partido que lidera Pablo Iglesias es "una amenaza para la convivencia de los españoles".

"El único responsable del daño que Podemos está infringiendo a la democracia española es Pedro Sánchez", ha señalado García Egea durante la inauguración del XIII Congreso del PP de Mallorca este sábado.

Y es que, en su opinión, mientras Iglesias "amenaza a periodistas, señala a jueces y ataca a la Corona", Sánchez calla. "Los silencios de Sánchez son mucho más graves que las palabras de Iglesias", ha criticado García Egea. Sobre Podemos, el secretario general de los populares ha denunciado que "un partido en el Gobierno alienta disturbios, ataca a la Policía y defiende a los violentos, la democracia tiene una anormalidad".

"En política no vale todo. Sánchez siempre pone su interés personal por encima del interés general de los españoles", ha criticado, para añadir a continuación que "la pandemia no es culpa de Sánchez, pero el caos que vive España sí"

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar