España

Aznar niega haber recibido sobresueldos, pero advierte: "Sólo pongo la mano en el fuego por mí"

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar LA SEXTA

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha negado tajantemente en una entrevista para La Sexta haber recibido sobresueldos ni haber tenido conocimiento alguno sobre la presunta 'caja B' del PP. "Yo no he recibido jamás un sobresueldo", ha insistido, ni tampoco "he conocido semejantes cosas", en relación a las múltiples causas abiertas por la supuesta financiación ilegal a diferente escala del PP.

Sin embargo, cuando el periodista Jordi Évole le ha preguntado si pondría la mano en el fuego por Mariano Rajoy, al que recientemente ha apuntado el ex tesorero del partido como conocedor de la trama corrupta de la formación, Aznar ha sido contundente: "Yo sólo pongo la mano en el fuego por mí".

Sobre la decisión de Pablo Casado de abandonar la sede de Génova, 13, para dejar definitivamente atrás los "errores" del pasado y evitar que la corrupción cause más "daño" electoral a la nueva cúpula popular, el ex presidente del Gobierno ha querido reivindicar que, "como todos", el PP "tiene aciertos y errores" pero su historia "tiene más luces que sombras". Lo que a su juicio es "inadmisible" es "presentar al PP como una organización delictiva". "Es inaceptable", ha suscrito, en un mensaje velado al actual líder del partido. Este martes Aznar y Casado coincidirán en un acto llamado 'Aula de Liderazgo'.

Sobre la actual situación del PP de Casado, el ex líder popular ha admitido que el partido "no vive desde luego el mejor momento de su historia", y ha culpado de ello, en parte, a la fragmentación de su espacio electoral. En más de una ocasión, Aznar ha defendido la reunificación de la derecha como un objetivo necesario, y ha recordado que cuando se marchó entregó a Mariano Rajoy "un partido totalmente unido". Preguntado por la posibilidad de regresar a la política activa, el ex presidente del Gobierno ha descartado tal extremo, aunque ha afirmado que "no ha pasado ni un sólo día desde 2004 que no haya habido alguien que me haya pedido volver".

En poco más de una hora de entrevista, José María Aznar ha sido contundente sobre algunas cuestiones y muy evasivo en otras. Por ejemplo, ha reconocido que "nunca" se sentaría a hablar con Oriol Junqueras y que "rotundamente no" concedería el indulto a los líderes secesionistas. Sin embargo, ha evitado tildar a Vox y a Santiago Abascal de extrema derecha porque a ellos no se les ha visto "incendiar las calles", aunque "los populismos no me gustan", ha afirmado.

En relación a la polémica con el Rey emérito, Aznar ha admitido que "los errores que ha cometido son lamentables", pero ello "no empaña su legado". Ha asegurado además que habló con Juan Carlos I recientemente, en Navidad, para "felicitarle las fiestas". "¿Y nada más?", insistía el periodista. "Nada más", aseguraba.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar