El Ministerio de Sanidad reconoce que uno de los proveedores chinos a los que compró durante la pasada primavera una remesa de gel desinfectante le engañó al presentarle un certificado que no correspondía al producto acordado, motivo por el que no sólo no ha podido disponer todavía del material pese a haber adelantado el millón de euros pactado sino que además le ha obligado a realizar un desembolso adicional para almacenar la mercancía mientras resuelve el "contencioso" con el contratista.

Tramitado mediante procedimiento de emergencia, la dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) encargó el 26 de marzo de 2020 a la compañía Shandong Liangfu Pharmaceuticals Co. Ltd. el suministro de 260.000 envases de gel desinfectante -125.000 de medio litro, 125.000 de un cuarto de litro y 10.000 de 50 mililitros- por 1.020.885,29 euros (impuestos, tasas y aranceles incluidos). En la memoria, la Administración justificaba la selección de esta empresa porque respondería "de forma adecuada y con la premura" que la situación sanitaria exigía.

Casi un año después de aquella operación y dos oleadas después, Sanidad sigue sin poder contar con este supuesto virucida contra la covid-19, dado que no cuenta con la certificación que el proveedor decía tener cuando se firmó el contrato. Sólo han llegado 55.080 botes (el 21,18 % del total) y estos se encuentran en los almacenes de la empresa transitaria DSV Air & Sea SAU -a la que ha tenido que abonar 291.108,30 euros- hasta que se aclaren las discrepancias contractuales con Shandong Liangfu Pharmaceuticals.

La existencia de este contencioso lo reconoce el director del Ingesa, Alfonso Jiménez Palacios, en la memoria que firmó el pasado 2 de octubre para justificar la contratación de emergencia de dicho servicio de almacenaje. La filial española del grupo danés DSV había firmado con anterioridad varios contratos con Sanidad desde que se declaró la pandemia, sumando los encargos más de 26,62 millones de euros.

Según expone Jiménez Palacios en este documento, al que ha tenido acceso El Independiente, los papeles aportados en su momento por el proveedor chino reflejaban que el producto a suministrar "gozaba de certificado de marcado CE", sello que se exige la Unión Europea para su comercialización y que acredita que cumple con los estándares de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por las autoridades comunitarias.

Sanidad sigue sin poder disponer del material pese a haber pagado más de 1,3 millones a la espera de que se resuelva el contencioso

"Una vez recibida la primera remesa de envases se comprueba que el producto es un gel para el lavado higiénico de manos que no tiene la consideración de producto sanitario y al que, por tanto, no se le aplica la directiva 93/42/CEE a la que hace referencia el certificado", expone el directivo.

A ello se suma el hecho de que la certificación fue emitida por una compañía -la inglesa VIC Testing and Certification, con sede en Londres- que "no es un organismo notificado europeo designado para evaluar la conformidad de los productos sanitarios". Por ello, "no puede certificar" que un determinado producto sanitario cumple los requisitos que exige la citada norma comunitaria.

"Estas circunstancias hacen que el producto suministrado incumpla las condiciones que dieron lugar a la formalización de la compra, que el producto, por tanto, no pueda ponerse legalmente en el mercado de la Unión Europea y que no quede acreditada la seguridad y calidad del mismo", añade el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Éste asegura que ha pedido a Shandong Liangfu Pharmaceuticals "información adicional" y no ha tenido una "respuesta satisfactoria".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

El producto adquirido es un desinfectante de manos instantáneo que el citado fabricante chino -ubicado en el condado de Liangshan, al noroeste de la ciudad de Jining (provincia de Shandong)- comercializa en su línea 'Floral Collection'. Se trata de un gel que tiene como ingrediente activo el alcohol etílico diluido al 75 % y que actúa frente a bacterias y levaduras patógenas, cocos piógenos y bacterias comunes de infección hospitalaria. "Mata el 99,99 % de los gérmenes sin agua", proclama.

Según se detalla en la etiqueta, el número de licencia de higiene de este producto es el 0703 (2018), figurando como responsable de la emisión una compañía denominada Hangzhou Jianhuashe e-commerce Co. Ltd. Éstya tiene sus sede en la ciudad de Hangzhou (capital de la provincia china de Zhejiang).

Etiqueta del gel desinfectante comprado por el Miniterio de Sanidad en marzo de 2020 al fabricante chino Shandong Liangfu Pharmaceuticals.

A preguntas de este diario, fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado el pago a Shandong Liangfu Pharmaceuticals de la cantidad pactada (1.020.885,29 euros) el mismo día de la firma del contrato (26 de marzo de 2020), dado que la demanda de material de protección frente al coronavirus en aquellas fechas llevaba a fabricantes e intermedios a exigir íntegramente el dinero por adelantado.

A ese importe hay que sumar los 291.108,30 euros abonados a DSV Air & Sea por almacenar 55.080 botes de medio litro cada uno (31.000 kilos), lo que eleva el montante correspondiente a la compra de esta remesa de gel desinfectante a 1.311.993,59 euros. Si se tiene en cuenta exclusivamente la presentación de 500 mililitros, Sanidad pagó 4,53 euros por cada uno de los tarros. Ese precio es inferior al coste unitario (5,28 euros) que tendrá guardar la mercancía.

El contrato de suministro firmado con Shandong Liangfu Pharmaceuticals es uno de los que se detallaban en la denuncia que un particular presentó el 30 de abril de 2020 ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigara el "sobrecoste escandaloso" que presuntamente había pagado Sanidad a diversos proveedores chinos por la compra de material de protección contra la covid-19. El denunciantes llamaba la atención sobre el hecho de que, mientras a la española Mixer & Pack SL se le había comprado una partida de gel hidroalcohólico a razón de 3,058 euros el litro, esta firma asiática había cobrado el triple (10,83).