El Ministerio de Sanidad ha gastado 291.108 euros en contratar los servicios de una empresa para que le guarde parte de una remesa de botes de gel hidroalcohólico que compró a un fabricante chino hace casi siete meses, en la fase aguda de la primera ola del coronavirus. El coste del almacenamiento ha terminado superando al del producto en sí.

Tramitado con carácter de emergencia, la dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) acordó el pasado 2 de octubre adjudicar a la compañía DSV Air & Sea SAU el contrato para el almacenaje de 55.080 envases de medio litro de solución desinfectante de manos que a finales de marzo había adquirido a Shandong Liangfu Pharmaceuticals Co. Ltd. A preguntas de este diario, fuentes del Ministerio de Sanidad han precisado que el almacenaje "se realiza en España".

Las mismas fuentes indicaron que la duración del contrato "está por determinar", si bien en en el anuncio publicado este lunes en la Plataforma de Contratación del Sector Público se especifica que el plazo de ejecución es de cuatro meses.

Ese lote formaba parte de un pedido de 260.000 tarros (125.000 de medio litro, 125.000 de un cuarto de litro y 10.000 de 50 mililitros) que el Ingesa formalizó el pasado 26 de marzo con el citado proveedor asiático, ascendiendo dicha operación a 1.020.885,29 euros (impuestos, tasas y aranceles incluidos).

Si se tiene en cuenta exclusivamente la presentación de medio litro, Sanidad pagó 4,53 euros por cada uno de los botes. Ese precio es inferior al coste unitario (5,28 euros) que tendrá ahora el almacenamiento de la mercancía en una nave de DSV Air & Sea, que gestiona 1.400 oficinas y almacenes logísticos en más de 80 países de todo el mundo.

Sanidad pagará 291.000 euros a una empresa para que le guarde 55.080 botes de hidrogel que compró en marzo

El contrato de suministro firmado con Shandong Liangfu Pharmaceuticals es uno de los que se detallaban en la denuncia que un particular presentó el pasado 30 de abril ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigara el "sobrecoste escandaloso" que presuntamente había pagado Sanidad a diversos proveedores chinos por la compra de material de protección contra la covid-19. El denunciantes llamaba la atención sobre el hecho de que, mientras a la española Mixer & Pack SL se le había comprado una partida de gel hidroalcohólico a razón de 3,058 euros el litro, esta firma asiática había cobrado el triple (10,83).

Desde que se declaró la pandemia, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha firmado contratos con al menos cuatro proveedores distintos (Mixer & Pack, Shandong Liangfu Pharmaceuticals, Productos capilares L'Oreal SA y Antonio Puig SA) para el suministro de solución higiniezante, uno de los productos recomendados por las autoridades sanitarias para prevenir los contagios. Esas compras suman 955.962 litros en 1,82 millones de envases, con un coste de más de 3,93 millones de euros.

Con sede en la localidad barcelonesa de Rubí, la filial española del grupo danés DSV ha firmado diversos contratos con el Ingesa desde que se declaró la pandemia, sumando los encargos más de 26,62 millones de euros. En concreto, la compañía ha operado casi una veintena de vuelos entre abril y junio desde Shanghái y Zenhghou hasta Madrid para traer material sanitario que el Ministerio de Sanidad había adquirido en China.

El encargo de mayor cuantía (9.788.505 euros) se cerró el pasado 27 de abril y consistía en la realización de nueve vuelos desde el aeropuerto internacional de Shanghai Pudong hasta el Adolfo Suárez-Madrid Barajas (a razón de 1.087.611 euros por servicio) entre el 18 de abril y el 17 de mayo.

Logística en China

Nueve días después, Sanidad volvió a requerir los servicios de esta multinacional, a la que encargó la prestación de servicios de coordinación logística y transporte aéreo, ferroviario y por carretera de la mercancía comprada a suministradores asiáticos. Ese encargo supuso un desembolso de 7.865.000 euros.

En virtud de esas adjudicaciones, el grupo danés gestionó la logística en China para llevar desde las factorías a los aeropuertos el material adquirido (la previsión es realizar 324 viajes en camión), la gestión de los trámites para la importación aérea y también la operación de trenes directos desde China a España.